Actualizado
Los sindicatos presionan a la CEOE para cerrar ya la negociación sobre el recorte de jornada
UGT y CCOO han criticado que la patronal, durante los meses de conversaciones, no se ha comprometido a la reducción a 37,5 horas
Los sindicatos CCOO y UGT han aumentado la presión sobre la CEOE para cerrar ya la negociación de la reducción de la jornada legal de 40 a 37,5 horas, aseverando que quieren concluirlo en junio y que solo se abordarán las condiciones por sectores una vez exista el compromiso con el recorte.
«Nosotros dijimos, si no recuerdo mal hacia el mes de febrero, desde el principio, que nos dábamos un plazo. (…) Ese plazo finaliza«, ha asegurado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto a su homólogo en CCOO, Unai Sordo, durante unas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el curso de verano que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander.
Álvarez ha insistido en que no volverán a discutir de este tema a la vuelta del verano, en septiembre, y que la CEOE ha de trasladar ya su disposición a acordar, sí o no, la reducción de jornada a 37,5 horas.
Los sindicatos han respondido también a unas declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante estas mismas jornadas, en las que criticó el «monólogo social» del Gobierno, y donde aseguraba que si aprobaban la reducción de jornada sin acuerdo con los empresarios, trabajarían por cambiar la legislación en cuanto cambie el partido al frente del Ejecutivo.
«De las declaraciones de Garamendi lo que se desprende es una cosa muy clara: están esperando a ver si les toca la lotería, si hay un cambio de mayorías parlamentarias que impida que se produzca el cambio legislativo», deploró Álvarez.