Los sindicatos ponen deberes a Sánchez: endurecer el despido, reducir la jornada y acabar con el dumping fiscal
Los líderes de UGT y CCOO se han reunido con el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y le han reiterado la necesidad de abordar estos temas en el diálogo social
Los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han puesto sobre la mesa los tres temas sobre los que quieren que pivote la próxima legislatura en términos del diálogo social: el endurecimiento del despido, la reducción de la jornada y, aunque formalmente sale de su ámbito, incluir la financiación autonómica en el debate territorial, más allá de una posible amnistía.
Sordo y Álvarez se han reunido con el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, en la sede del PSOE, donde le han trasladado sus peticiones y han analizado el escenario político. La cita con los sindicatos se produce después de reunirse con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y de darse un mes para cerrar un programa de gobierno de cara a una investidura aún sin fecha.
Sobre el primero de los temas, la reforma del coste del despido, ambos sindicatos han presentado una denuncia ante el Comité Europeo de Derechos Social para cambiar sus términos, ya que consideran que no se ciñe a lo que estable la Carta Social Europea. En este sentido, el líder de la UGT ha reclamado que «antes de que venga la sentencia europea», dando por hecho que será condenatoria por resoluciones previas, «que se pueda trabajar con el Gobierno para trasladarlos a la legislación española».
Ambos sindicatos reclaman un despido improcedente más duro, que pueda ser restaurativo y que se adecúe a las circunstancias personales de cada trabajador. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo también ha deslizado que una posible reforma de las indemnizaciones tendría que ir por esa vía, una vía judicial que en España ya se ha abierto con alguna sentencia pionera.
Además, también han instado a que se aborde la reducción de la jornada de cuarenta horas semanales: «Desde hace 40 años no se toca la jornada máxima legal y nos gustaría que sea esa otra de las cuestiones que formen parte de la agenda del Gobierno», ha subrayado Álvarez.
Sobre el debate territorial, ambos líderes sindicales se han mostrado a favor de soluciones «políticas» al conflicto, como puede ser una ley de amnistía, tras los indultos y la reforma del Código Penal. Sin embargo, han reclamado poner encima de la mesa el debate territorial de manera más amplia, incluyendo una posible reforma de la financiación autonómica para evitar el «dumping social» que, a su juicio, practican algunas comunidades autónomas que rebajan impuestos.
«Hay que incrementar la base fiscal en España», ha subrayado Sordo. «Este es un elemento en el que los sindicatos vamos a ser insistentes y persistentes. Si no, en nuestra opinión, el debate territorial va a terminar encallando y va a ser conflictivo», ha zanjado el líder de CCOO.