Los sindicatos de banca convocan nuevas movilizaciones a una semana de la huelga de 24 horas
CCOO, UGT y FINE llaman a la protesta el 15 de marzo, coincidiendo con juntas de accionistas de importantes entidades financieras.
Los sindicatos CCOO, UGT y FINE han convocado nuevas movilizaciones en el sector el próximo día 15, a una semana de la huelga de 24 horas prevista para el 22 de marzo y coincidiendo con varias juntas de accionistas de entidades.
Según informaron los tres sindicatos este martes, la nueva protesta tendrá lugar a las 11.00 horas en ocho ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Zaragoza, A Coruña, Pamplona y Murcia).
La protesta sucede a las que tuvieron lugar el pasado 26 de febrero, con un paro de dos horas en toda España y que secundó el 85,5% de los trabajadores, según los sindicatos. También se produjo una manifestación el 8 de febrero en Madrid y otra el 21 de febrero en Barcelona, Sevilla y Valencia.
Estos actos forman parte de un calendario de movilizaciones que los sindicatos han iniciado para presionar a las patronales sectoriales en la negociación de los convenios de banca, ahorro y cooperativas de crédito y que derivarán en una huelga el 22 de marzo si las empresas no mejoran en mayor medida sus propuestas salariales.
Además, coinciden con las celebraciones de las juntas ordinarias de accionistas, en concreto, la protesta del viernes 15 lo hará con la de BBVA y la huelga del 22 será en paralelo a las juntas de CaixaBank y Banco Santander.
La patronal AEB, negociadora del convenio de banca, ha mejorado su propuesta de subida salarial del 7% al 8% para el periodo 2024-2027; la patronal CECA, del ahorro, ha elevado en la última reunión la subida salarial fija del 7% al 7,5%, a la que se suma una parte variable que depende de la rentabilidad y que llevaría hasta un máximo de revalorización de las nóminas del 9,25% entre 2024 y 2026, y la patronal Unacc, de cooperativas de crédito, ha planteado un incremento del 8% entre 2024 y 2026. Estos ascensos quedan lejos de lo que piden los sindicatos, de entre el 17% y el 23% para el periodo 2023-2026 y para los tres convenios -banca, ahorro y cooperativas de crédito-.
Las próximas reuniones para seguir negociando están previstas el 13 de marzo con la AEB, el 12 de marzo con CECA y el día 7 con Unacc, a pocos días de la protesta que se acaba de convocar.