Los precios industriales suavizan su caída tras los mínimos de mayo por el coronavirus
El indicador que mide los precios de salida a fábrica dibuja una leve recuperación, aunque encadena 15 meses en negativo
Los precios industriales cayeron en agosto un 3,5% en comparación con el mismo mes de 2019, una cifra que se aleja cada vez más de la gran caída anotada en mayo (-8,8%), en plena crisis del coronavirus. Este descenso supone moderar la caída en un 1,3% respecto a la cifra registrada en julio (4,8%). El motivo de la evolución de este indicador, que mide los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, se debió principalmente a la evolución de los precios de la energía.
Así lo constata este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras su encuesta a más de 9.000 establecimientos industriales para establecer un nuevo índice de precios industriales (IPRI), que lleva 15 meses en negativo. El IPRI sumó su tercer mes consecutivo de moderación de los descensos desde que en mayo, en plena pandemia, tocara fondo, con una caída del 8,8%.
Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector industrial con mayor influencia positiva en la evolución del IPRI porque incrementó su tasa casi cuatro puntos. Los motivos fueron la subida de los precios del refino de petróleo, frente a la bajada de agosto de 2019.
Por otro lado, los precios de la producción de gas, el transporte y distribución de energía eléctrica tuvieron un efecto negativo. También lo hicieron la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, según apunta el INE.
Resultados por comunidades autónomas
La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria, donde disminuye dos décimas. Las mayores subidas se producen en Murcia, Principado de Asturias y Castilla La Mancha, cuyas tasas se incrementan en un 3,8%, un 3,0% y un 2,9%, respectivamente.