¿Quieres ser influencer? Estos son los impuestos que pagan los creadores de contenido en España
Todas las ganancias generadas por internet deben ser declaradas en la Administración Pública
En los últimos años, el crecimiento de las Redes Sociales han traído nuevos puestos de trabajo, siendo uno de ellos el de influencer o creador de contenido. Instagram, YouTube, Twitch y TikTok son los medios más comunes para visualizar este contenido. Muchos han visto en internet una forma de vida que, además, les permite vivir sin necesidad de realizar otros trabajos.
Cualquier persona sueña con dedicarse a lo que más le gusta y el aumento de influencers en España ha provocado que muchos jóvenes se animen a probar suerte. Lo que todavía algunos no saben es los creadores de contenido pagan impuestos. De hecho, el éxodo de muchos Youtubers a Andorra ha sido provocado por las leyes monetarias de nuestro país.
Para Hacienda, cualquier persona que desarrolle una actividad que genera unos ingresos de manera recurrente, está obligado a declarar, sea Influencer, panadero o abogado. De hecho, los creadores de contenido son autónomos o, en algunos casos, poseen una Sociedad.
Qué ingresos tiene un creador de contenido
Dependiendo de la red social que utilicen para publicar su contenido, los influencers reciben diversos ingresos. YouTube y TikTok pagan por visitas y alcance. Por esta vía, hay personas que han llegado a ganar en un mes unos 330.000 euros. Los sueldos son variables, pues depende de factores externos.
La otra vía de ingresos que, en muchos casos, es superior a la que generan compartiendo contenido en redes, es la publicidad. Es bastante común ver a influencers publicitar productos o marcas en stories, publicaciones y pequeños vídeos. Por realizarlo, reciben un pago.
Muchos creadores de contenido han sido denunciados por no declarar dichos contenidos como “publicitarios”. Instagram ya ha comenzado a penalizarlo, obligando a los usuarios a etiquetarlos de la manera correcta.
Qué impuestos pagan los influencers
Como anteriormente hemos mencionado, los creadores de contenido pagan impuestos como cualquier otro autónomo. Si las ganancias no superan los 12.500 euros, tributan un 19% de IRPF. Esta es la misma cantidad de impuestos que abonaría cualquier otro autónomo.
Si optan por crear una Sociedad, el impuesto de tipo general es del 25% para las SA. Las Sociedades Limitadas tributan el 15% de IRPF.
Además del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, deben abonar el 21% de IVA en sus facturas. Cada trimestre, están obligados a presentar el modelo 303, que declara la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido. Por último, anualmente deben realizar el modelo 309, que se trata de un resumen anual de los pagos.
Aquellos Influencers que no residen en España para evadir impuestos, pero realizan su actividad en el país, también están obligados a pagar un impuesto de tipo general del 24%. Esto se aplica a todos aquellos que realizan eventos o patrocinios en España.