Los fondos soberanos invierten 40.000 millones de euros en España
La inversión acumulada en España de fondos soberanos extranjeros supera por primera vez los 40.000 millones hasta mediados de 2018
La inversión acumulada en España por parte de fondos soberanos internacionales ha superado por primera vez los 40.000 millones de euros hasta mediados de 2018. Los brazos inversores de los estados han aumentado su interés por los activos españoles en los dos últimos ejercicios.
Así, los fondos soberanos continuaron aumentando su participación en empresas y activos españoles durante 2017 y la primera mitad de 2018, habiendo aumentado su inversión en 1.200 millones de euros, según el informe «Sovereign Wealth Funds 2018» elaborado por IE University e ICEX-Invest in Spain.
«Por segundo año consecutivo estas inversiones superan los mil millones de euros, demostrando el alto interés de estos inversores por la economía española», explica la directora ejecutiva de ICEX-Invest in Spain, María Jesús Fernández.
Entre los fondos soberanos que tienen inversiones en España destacan el de Noruega -el mayor del mundo- que tiene participación de entre el 3 y el 4% en grupos como Bankia, Meliá, Indra, Liberbank, Iberdrola y Técnicas Reunidas. También el de Qatar invierte en empresas españolas. Así, cuenta con el 10% de El Corte Inglés y el 20% de Colonial.
Más de 90 fondos soberanos activos
A nivel global, el análisis desvela la existencia de 91 fondos soberanos en funcionamiento en todo el mundo, cuyos activos alcanzaron un valor agregado de 8,1 billones de dólares, unos siete billones de euros.
En 2018, los fondos soberanos protagonizaron inversiones valoradas en 80.000 millones de dólares (70.195 millones de euros), un 2% del importe total de las fusiones y adquisiciones globales.
El sector que mayor número de operaciones registró durante el pasado año fue el tecnológico, recoge el informe, destacando el récord histórico de operaciones en 2018 por parte de ‘sovereign venture funds’, es decir, fondos soberanos que invierten como fondos de venture capital y con fondos de venture capital.
El fondo de pensiones de Noruega es el que más activos gestiona en el mundo, con 877.514 millones de euros
Así, el tradicional peso que tenía el sector inmobiliario para este tipo de inversores ha dado paso a un mayor protagonismo del sector tecnológico, químico y de consumo.
El año pasado, los fondos participaron en 77 rondas de financiación de empresas tecnológicas, más de una operación por semana, con una especial presencia en los mercados de Estados Unidos y China, pero también en India, Reino Unido y Singapur.
Por sectores, las empresas de biotech, fintech, movilidad, inteligencia artificial, ciberseguridad y cloud computing fueron las que más inversión soberana atrajeron.
El informe, que incluye un ránking con los mayores fondos soberanos del mundo, coloca en primera posición -en función del volumen de activos que gestiona a nivel mundial- al de pensiones de Noruega, con 877.514 millones de euros. Le siguen el China Investment Corporation (CIC), con 824.750 millones y el Abu Dhabi Investment Authority, con 726.482 millones.