Los españoles, los más pesimistas de la UE con su empleo: a la cabeza en temor a perderlo el próximo trimestre
España es la gran potencia de la UE, según datos del BCE, donde mayor temor hay a perder el trabajo y más se piensa en buscar otro empleo
Los españoles son los europeos con más temor a perder el empleo durante el primer trimestre de este año, por encima de cualquiera de las grandes economías de la Unión y a pesar del buen comportamiento del mercado laboral durante 2023.
Los datos de la encuesta de Expectativas del Consumidor que elabora periódicamente el Banco Central Europeo (BCE) colocan en febrero a nuestro país a la cabeza de los países con una mayor proporción de personas que creen que perderán su trabajo en el primer trimestre. En concreto, un 12% considera que su puesto estará en riesgo al arranque de este año. Si bien se trata del menor dato en tres años -a principios de 2021 era del 18%-, eso no impide que estemos a gran distancia del resto.
Así, Italia, en segundo lugar, cuenta con un 9% de personas que responden que su empleo está en peligro, con los franceses y belgas empatados ligeramente por encima del 8%. Los alemanes se encuentran justo después, por debajo del 8%, y cierran el listado los neerlandeses, con un 7%.
Los españoles, los que más piensan en buscar un empleo
Si añadimos a cinco países europeos más, nuevos en la oleada, los griegos estarían empatados con los españoles en el 12% de miedo a perder el trabajo, con los irlandeses, portugueses y finlandeses por debajo del 10%. Los austríacos se encuentran en el entorno del 9%.
«Los consumidores continúan previendo que la tasa de desempleo en el futuro sea ligeramente superior a la registrada, lo que implica un mercado laboral con amplia estabilidad», indica en su análisis el banco central.
Otra de las preguntas de la encuesta hace referencia a la probabilidad de buscar un nuevo trabajo en los próximos meses y aquí España, nuevamente, se coloca como gran economía de la zona euro donde sus ciudadanos arrojan una mayor probabilidad. En concreto, el 13%. Le sigue Francia, por encima del 10%, Italia, Bélgica, Alemania y, cerrando el listado, Países Bajos (por debajo del 8%).
Si añadimos a los cinco países adicionales, cuatro se mueven en una horquilla entre el 14% de Portugal y el 11% de Finlandia, con Austria cerrando la clasificación con el 8%.
Ahora bien, en estos datos hay una razón para el optimismo: más del 30% de españoles creen que encontrarán un puesto de trabajo en el primer trimestre, lo que demuestra confianza en la fortaleza del mercado laboral.