Los españoles gastarán 967 euros de media entre el Black Friday y las rebajas de enero

Un estudio de la consultora KPMG y Appinio señala que el gasto en consumo será un 33% superior al del año pasado

El historial puede delatarnos a la hora de comprar un regalo. Foto: Pexels.

Black Friday.Foto: Pexels.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el inicio de  la campaña de Black Friday, a finales de este mes, hasta las próximas rebajas del mes de enero cada español gastará 967 euros de media, un 33% más que el año pasado, debido al crecimiento del ahorro y de la renta disponible para el consumo. 

La consultora KPMG, en colaboración con la empresa de investigación de mercados Appinio, ha elaborado el estudio basado en una muestra de 1.000 personas residentes en todo el país que evidencia un aumento de 240 euros en el presupuesto disponible este año. 

La consultora estima que los españoles han decidido invertir menos en los bienes esenciales, como puede ser la alimentación básica, y destinar su presupuesto a moda, restauración o alimentación no esencial. Aunque estos valores se mantienen, otros como los viajes o el gasto en electrónica esperan aumentar con respecto a la campaña anterior.

Con respecto al año pasado, los gastos aumentarán. Un 64% de los encuestados prevé gastar igual o más que durante el periodo 2023-2024. Justificándose, en primer lugar, en el deseo de disfrutar de esa temporada del año (43%) y, en segundo lugar, en el aumento de precios por la inflación (40%). En estos tres meses del año, se llevarán a cabo compras que se han pospuesto en los últimos meses y se anticiparán otras con el objetivo de un ahorro futuro, según señala KPMG.

A pesar del peso que tiene Internet, este no es el medio que más emplearán los consumidores en las fechas que se acercan. El canal online cae con respecto al periodo anterior, mientras que la combinación de compra en físico y a distancia es el método con más éxito, incluso entre los más mayores.

Black Friday: más gasto y más compradores

Dentro de los eventos que se encuadran de noviembre a enero, destaca uno: el Black Friday. El 70% de los consultados esperan hacer compras en esa fecha, seguido de los días previos a Navidad y, a continuación, de las rebajas de enero. No solo se prevé que un mayor número de personas compren en Black Friday, sino que también se espera un mayor gasto, en concreto, una media de 347 euros solo en esta fecha. 

Por otro lado, un 55% de los encuestados aprovecharán la temporada para hacer más regalos a sus seres queridos, mientras que cuatro de cada diez destinarán esos regalos a sus mascotas. Además, ocho de cada diez encuestados anticiparán al Black Friday la compra de regalos para Navidad o Reyes Magos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta