Los economistas mantienen su previsión de crecimiento para 2024 en un 1,6%
El CGE ajusta al alza las expectativas de déficit, subrayando la importancia de medidas para impulsar la productividad y reducir la deuda pública y privada
El Consejo General de Economistas (CGE) mantiene su previsión de crecimiento para 2024 en el 1,6% ya que «el fuerte crecimiento del 0,6% del último trimestre» de 2023 hace que este año «arranque con una inercia y una tracción positivas», pese a que advierte de que hay que tener «en cuenta el entorno geopolítico que puede derivar en tensiones adicionales que hagan empeorar las previsiones».
Así lo trasladaron el presidente de la Comisión Financiera del CGE, Antonio Pedraza, y el presidente del CGE, Antonio Pedraza, en la rueda de prensa de presentación del informe del Observatorio Financiero y Claves Económicas relativo al tercer cuatrimestre de 2023. También intervinieron los coordinadores del Observatorio Financiero, Montserrat Casanovas y Salustiano Velo; el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín; así como la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.
El 1,6% que apunta el organismo se sitúa apenas una décima por encima de la previsión realizada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, el Gobierno mantiene su previsión del 2% de crecimiento para este ejercicio.
Marín destacó que «en este cuatrimestre los índices adelantados nos apuntan una cierta ralentización en los próximos meses, por lo que parece sensato poner el foco en intentar que estos pronósticos no se confirmen».
Así, Marín apuntó que «tanto el coste laboral unitario real como los datos de productividad por hora trabajada de este último cuatrimestre son señales que nos podrían ir adelantando cierta tensión futura por sus efectos en cadena». Reclamó que, desde las instituciones, así como desde el ámbito empresarial y de los representantes de los trabajadores, se trabaje para la «consolidación de medidas que apuesten por una mejor y mayor productividad». Además, pidió «seguir trabajando en la independencia financiera, a través de la muy necesaria reducción tanto de la deuda pública como privada».
Pedraza, por su parte, afirmó que el crecimiento del 0,6% del PIB en el último trimestre «no se esperaba» y señaló que el crecimiento de España es «muy alto». En esa línea, exigió «no desincentivar la inversión privada» y dijo que «el peor escenario es la deslocalización de empresas» con lugares «cercanos más competitivos que el nuestro».
Por el contrario, el experto subrayó el «efecto tracción» que tiene ese 0,6% en los primeros meses del año y apeló a «no ser pesimistas». Respecto a la previsión del IPC, que el CGE aumenta en una décima hasta el 3,2%, indicó que esta ratio es «difícil de pronosticar» porque depende mucho de factores geopolíticos. Así, esta previsión podría quedarse corta dependiendo de que conflicto del Mar Rojo que afecta al precio de los fletes de energía y materias primas persista o se agrave.
Revisa al alza del déficit público
Por su parte, el Consejo incrementa una décima su previsión del déficit público hasta el 3,4% del PIB en 2024. Mantiene en el 11,7% su previsión de tasa de desempleo para este año, ya que el mercado laboral continúa mejorando, con una tasa de paro en descenso. La cifra de afiliados se sitúa en 20,8 millones, mientras que los costes laborales unitarios suben un 5%.
Velo esperó que «la economía española previsiblemente mantenga el diferencial de crecimiento frente a Europa en el 2024» y celebró que «partiendo de los preocupantes indicadores de principios del año 2023» finalmente el crecimiento del PIB fue del 2,5% «mientras la Eurozona se mantiene en el 0,5% anual, con países como Alemania en recesión».
En cuanto a la deuda pública, manifestó que «se reduce en términos de PIB, así en el tercer trimestre se ha situado en el 109,9% sobre el PIB, frente al 114% de septiembre de 2022», con lo que resaltó que «el comportamiento positivo de la tasa de dudosidad en las entidades financieras es uno de los aspectos más favorables de la coyuntura actual frente a otras crisis pasadas».
También incidió en que «para seguir creciendo hay que incidir en la productividad», y lamentó que «la productividad española es baja y el crecimiento va a tener que basarse» en esta cuestión.
Los economistas apuntan también a un rápido descenso de la inversión extranjera, lo que exige un análisis más profundo a corto plazo». Marín adelantó que «ahí también tenemos que poner el foco», mientras que Pedraza confió en que «la inversión extranjera se revierta y podamos seguir creciendo».
Asimismo, Pedraza alertó de la bajada de la inversión pública y avisó de que el sector público «no va a poder mantener el tirón del consumo si cae la demanda de los hogares». También cuestionó los efectos de los fondos europeos.
Andalucía
Por su parte, la consejera de Economía indicó que Andalucía está por encima de la media nacional en crecimiento económico a pesar de la sequía, «que nos está haciendo perder bastantes puntos de PIB». Explicó que, según los cálculos de la Junta, en situación de «normalidad» Andalucía podría crecer «hasta dos puntos más».
«En el último trimestre hemos crecido por encima de la media nacional, 0,8% Andalucía y 0,6% España», concretó. Sin embargo, puntualizó que «estamos creciendo por encima de la media a pesar de la sequía porque estamos diversificando».
«Andalucía ya no es el problema, es la solución», manifestó, y recalcó que la región se está «transformando de la mano del sector empresarial». «Las empresas tienen que ser nuestras aliadas en la transformación económica que se está produciendo», concluyó.
Respecto al sistema de financiación autonómica, criticó que «no es de justicia que Andalucía reciba «por cada ciudadano 170 euros menos que la media», con una diferencia de «222 euros más entre un ciudadano de Cataluña y de Andalucía». Insistió en reformar el sistema y, mientras tanto, crear un «fondo transitorio de nivelación para compensar a las cuatro comunidades infrafinanciadas».