Actualizado
Los consejeros del PP abandonan la reunión con Montero sobre la condonación de la deuda
Todos los consejeros de gobiernos populares han abandonado el Consejo de Política Fiscal y Financiera argumentando que no quieren ser "cómplices" de los acuerdos con el independentismo
La consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, atiende a los medios de comunicación a su salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). A. Pérez Meca / Europa Press
Los consejeros de Hacienda de Gobiernos autonómicos presididos por el Partido Popular han abandonado en bloque la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles para no ser «cómplices» de los acuerdos del Ejecutivo central con los independentistas, singularmente, la condonación de la deuda pública de las regiones.
La ‘espantada’ de los populares se ha producido cuando la reunión comenzaba a debatir el punto 5 del día, el reparto de la recaudación del impuesto a la banca entre las comunidades autónomas, como pactó el Gobierno con Junts y se aprobó en la reforma fiscal, y antes de comenzar a discutir sobre la condonación de la deuda.
El Gobierno, que cuenta con la mitad de los votos del CPFF, se ha quedado solo con los consejeros de Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra, que participa como oyente.
«No creemos que sea la forma de proceder en este foro en el que todas las comunidades autónomas queremos trabajar en términos de igualdad y de forma cooperativa para construir un Estado de las Autonomías para prestar mejores servicios a los españoles. Nos estamos encontrando con acuerdos que se toman en otros foros y que nos los traen aquí cerrados para ratificar y no vamos a compartir esa forma de proceder», ha dicho el conselleiro de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, que ha actuado como portavoz de todos los dirigentes autonómicos.
Tras apenas media hora de reunión, han abandonado la sala la mayoría de responsables regionales, en tanto que la gran parte de las regiones están dirigidas por el PP: Galicia, Comunidad de Madrid, Andalucía, Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares, Cantabria, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Murcia. También Canarias, donde cogobiernan con Coalición Canaria, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
«Esto es un punto y final y no vamos a seguir aceptando trágalas de esta forma», ha dicho el responsable gallego.
Los consejeros se han levantado en el punto sobre el impuesto a la banca ya que no les consultó con anterioridad a su aprobación de que estos recursos formarían parte de la financiación autonómica.
Igualmente, han rechazado debatir sobre «una cosa que no ha sido votada en Cortes«, en relación a la propuesta del Gobierno para asumir 83.000 millones de deuda de las autonomías.
La consejera de Economía de Madrid, Rocío Albert, ha lamentado que esta reunión no haya versado sobre la reforma del sistema de financiación autonómica: «Es algo que llevamos esperando todas las comunidades autónomas, independientemente del signo político, porque somos todos plenamente conscientes de que necesitamos más recursos para financiar todo el gasto público, que muchas veces nos impone el Gobierno central».
«No hemos recibido nada que ver en ese punto del orden del día y solo cuestiones parciales que a los únicos que interesan es a los independentistas catalanes», ha censurado la titular de hacienda madrileña. «Lo que necesitamos no es un modelo de condonación, lo que necesitamos es un nuevo sistema de financiación autonómica», ha dicho, censurando que en siete años no hayan hecho propuestas por parte del Gobierno central.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha ido más allá: «La señora (María Jesús) Montero solo obedece a [el presidente de ERC, Oriol] Junqueras y a [el presidente de Junts, Carles] Puigdemont y nosotros no vamos a ser cómplices de tantas cesiones al independentismo».
Todos los consejeros han firmado una carta que han entregado a María Jesús Montero, en su calidad de presidenta del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde han expresado su rechazo y han exigido «no retrasar más la reforma del sistema de financiación autonómica y local».
Esta reforma tendrá que «volver a la senda del respeto y de la lealtad institucional», por lo que exigen «paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo» y «condenar totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas» para «construir un país con ciudadanos de primera y de segunda».
Las comunidades exigen aumentar los recursos del sistema de financiación y la creación de un fondo transitorio «para paliar la infrafinanciación que padecen todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas». También requieren una «verdadera cogobernanza» y «blindar el respeto a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas».
En la carta, los consejeros reclaman actualizar las entregas a cuenta para este año, mantener el mecanismo Extra-FLA y la absorción, esta sí, de los gastos extraordinarios asumidos por la Comunidad Valenciana debido a la DANA.