Los beneficiarios de esta ayuda del SEPE no podrán prorrogarla a partir de noviembre
A partir del día 1 de noviembre no se podrá prorrogar la Renta Activa de Inserción y se eliminarán otras ayudas.
A partir del día 1 de noviembre, no podrá prorrogarse la Renta Activa de Inserción(RAI)-una ayuda destinada a los parados de larga duración- que dejará de existir. La entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2024, el pasado 21 de mayo, hará que todos aquellos que perciben esa ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no puedan seguir haciéndolo.
La RAI ha sido una herramienta fundamental para todos aquellos parados que, tras haber agotado otras prestaciones, enfrentan dificultades para reinsertarse de nuevo en el mercado laboral. Con una cuantía mensual de 480 euros, la ayuda se podía percibir durante un periodo de 11 meses, con la opción de solicitar hasta dos prórrogas más, lo que permitía a los beneficiarios extender su protección hasta un total de 33 meses. Sin embargo, a partir de noviembre, quienes se encuentren en esta situación no podrán solicitar nuevas ayudas, incluso si cumplen con los requisitos.
¿A quiénes afectará esta reforma?
Por un lado, muchos desempleados de larga duración mayores de 45 años y aquellos con discapacidad igual o superior al 33% se quedarán sin alternativas directas a la RAI. Aunque la reforma contempla que esa protección, antes dotada por la RAI, se traslade a otros mecanismos como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). La única excepción será para los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva, quienes seguirán recibiendo apoyo bajo la normativa actual.
Frente a esta situación, los expertos sugieren que los desempleados deben explorar otras ayudas sociales que no estén relacionadas con el desempleo. Sin embargo, estas alternativas no garantizan la misma cantidad de apoyo económico que ofrecía la RAI, lo que podría llevar a un incremento de la precariedad en un segmento de la población que ya enfrenta dificultades.
Otras ayudas que dejarán de existir
La RAI no será la única ayuda que dejará de existir, otras también dejarán de estar en vigor a partir del día 1 de noviembre. Estas son:
- Las ayudas extraordinarias por desempleo
- Se eliminarán las ayudas destinadas a los liberados de prisión. Estas eran una ayudas que pretendían dotar a aquellos que salían de prisión de un respaldo económico.
En un contexto en el que la reintegración al mercado laboral en España todavía presenta desafíos, la disolución de ayudas como estas ha supuesto un aumento de la incertidumbre por parte de una gran parte de la población.