El Gobierno insistirá en la reforma de la Ley del Suelo tras las elecciones europeas
Según el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, una nueva Ley de Suelo solucionará muchos problemas de vivienda en ayuntamientos y comunidades autónomas
El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, mostró su confianza en poder alcanzar un acuerdo que permita aprobar la reforma de la Ley del Suelo en el Congreso de los Diputados después de las elecciones europeas.
Así lo señaló Lucas en la inauguración de unas jornadas inmobiliarias organizadas por ‘El Economista’, donde recordó que dicha reforma fue una demanda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las comunidades autónomas que «si pudieran hacerlo, ya lo habrían hecho».
«Tenemos que solventar este problema, que es real», apuntó el secretario de Estado, quien sostuvo que dicha modificación no tiene carga política ni ideológica, además de responder a un compromiso con la Comisión Europea.
En esta línea, aseguró que «somos muy conscientes de las dificultades de los ayuntamientos para que haya suelos disponibles con seguridad jurídica» ante la posibilidad de que decaigan los planes de ordenación urbanística por defectos formales que son solventables.
De hecho, lamentó que «es un mal que hemos venido arrastrando a lo largo de 40 años», que según explicó, provoca que muchos alcaldes renuncien a aprobar estos planes para evitar que se pierda el trabajo técnico y el esfuerzo de muchos años.
Como consecuencia, indicó que la media de los planes de ordenación urbanística tienen más de 20 años por lo que no contemplan los problemas medioambientales o los vinculados con la nueva movilidad, además de generar falta de suelo.
«No ha podido ser», lamentó Lucas, en referencia a la decisión del PSOE de retirar la ley para evitar que fuera tumbada en la Cámara Baja. «Esperamos que después de los procesos electorales podamos volver a hablar y establecer el marco regulatorio», concluyó.