Actualizado
Qué son las letras del Tesoro y cómo puedes comprarlas
Las letras del Tesoro se consolidan como un interesante producto financiero frente a la escasa rentabilidad de los ahorros y las fluctuaciones de los tipos de interés
Este jueves el Gobierno lanzó la primera subasta de letras del Tesoro, una alternativa de financiación que se ha consolidado en los últimos años frente a las fluctuaciones de los tipos de interés y la escasa (por no decir nula) rentabilidad de los ahorros bancarios.
El objetivo del Tesoro Público es captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros en letras, bonos y obligaciones, ya sea a través de bonos del Estado a tres años y a cinco, así como obligaciones del Estado a 30 años y obligaciones indexadas a la inflación de la zona del euro, con una vida residual de 3 años y 11 meses, informa EFE.
Y esta no será la única subasta del inicio del año: para el martes 9 está previsto una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses.
Qué son las letras del Tesoro
Seguramente volverán a verse las imágenes de cientos de persona haciendo fila en el Banco de España, a la espera de su turno para poder comprar las Letras del Tesoro.
Pero muchos se preguntan ¿qué son las letras del Tesoro y cómo se puede hacer para comprarlas?
Las letras del Tesoro son valores de deuda emitidos por el Tesoro Público español, y es uno de los instrumentos financieros que el Gobierno utiliza para financiar sus gastos y cumplir con sus necesidades de liquidez a corto plazo.
En las últimas subastas la rentabilidad de las letras iban desde el 3,620% al 3,327%
No hay que confundir con los bonos del Estado. Estos son títulos de deuda con un vencimiento de tres a cinco años, donde la rentabilidad se obtiene al cobrar el cupón con el añadido de los intereses.
Hay varios puntos clave a tener en cuenta en estos instrumentos:
. Plazo de Vencimiento: Las Letras del Tesoro suelen tener vencimientos que van desde unos pocos meses hasta un año, y pueden emitirse con plazos específicos, como letras a 3, 6, 9 o 12 meses.
. Rentabilidad: Su rendimiento se determina en el momento de la emisión y se expresa como una tasa de interés anual. Los inversores reciben el interés al vencimiento junto con el capital invertido. A modo de referencia, en las últimas subastas los valores de rentabilidad fueron del 3,620% (las letras de tres y seis meses), 3,510% (la de nueve) y 3,327 % (la de doce meses).
. Emisión y Subasta: Las letras del Tesoro se emiten mediante subastas que son llevadas a cabo por el Banco de España, que actúa como agente financiero. Los inversores interesados presentan sus ofertas, y las Letras se asignan a los participantes que ofrecen las tasas más bajas.
. Liquidez y Seguridad: Uno de los grandes atractivos de las Letras del Tesoro es que son consideradas instrumentos de bajo riesgo, ya que están respaldadas por el Gobierno. Además, al tener plazos cortos, ofrecen una mayor liquidez en comparación con otros valores de deuda a más largo plazo.
Cómo comprar letras del Tesoro por internet
Un punto importante al momento de invertir es que el importe mínimo por cada letra es de 1.000 euros. Si se quiere adquirir una cantidad mayor, tiene que ser por múltiplos de 1.000.
Una opción de compra es a través de internet, más concretamente en la web del Tesoro Público.
Allí hay que dirigirse a la sección Compra y Venta de Valores, y luego se introducen los datos personales y el tipo de producto financiero que se quiere adquirir.
El siguiente paso es realizar una transferencia a una cuenta del Banco de España al menos dos días antes de la subasta, donde se debe indicar el número de boletín de referencia de la operación.
Tras haber participado en la subasta, el Banco de España envía al comprador un resguardo de la transacción.
Cómo comprar Letras del Tesoro presencialmente
Otras personas que no están cómodas con comprar online prefieren acudir a alguna de las sedes del Banco de España.
Allí hay que abrir una cuenta presentando en DNI o NIE, y se realiza la operación de compra de forma presencial.
Cómo comprar Letras del Tesoro en un banco
Una tercera alternativa, quizás más cómoda para las personas que no estén familiarizadas con el mundo financiero, es realizar la compra a través de una agencia de valores o un banco.
Hay que tener una cuenta en la entidad para hacer la operación, y es posible que haya que pagar comisiones por el servicio.
Al cabo del plazo que marca la letra del tesoro (como decíamos, de 3, 6, 9, 12 meses o más) se podrá recuperar el capital invertido con los intereses generados.
En caso que alguien no haya podido realizar la compra en estos días, que no se preocupe: el tercer y cuarto martes de cada mes el Tesoro Público vuelve a sacar nuevas subastas de estos productos financieros.