Las restricciones lastraron al comercio en pleno Black Friday

El Black Friday no salvó al pequeño comercio en noviembre, según el INE

El Black Friday cerró una mala campaña en 2020

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Malos datos para el comercio minorista en noviembre, pese a la campaña del Black Friday. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este lunes revelan que las ventas del comercio al por menor se anotó una caída del 5,8 % en comparación con el mismo mes de 2019.

Las rebajas que caracterizan a la campaña comercial del «viernes negro» que se celebra cada última semana del mes de noviembre fueron insuficientes para girar la tendencia a la baja que ininterrumpidamente vive el comercio al por menor desde marzo, en coincidencia con el primer estado de alarma.

Así, siguiendo las cifras publicadas este lunes por el INE, el dato de noviembre es el peor desde el mes de mayo para los pequeños comercios.

Venta por producto y tipo de establecimiento

Por tipo de producto, las ventas de equipos para personas (ropa, calzado) presentaron el mayor retroceso: 31,8 % en noviembre en tasa interanual. Le siguieron las ventas de equipamiento del hogar, que cayeron un 9,5 %, las estaciones de servicio vendieron (-16,2%) y las de alimentación (-0,8%).

Las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5 % en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5 %; un 6,1 % las unilocalizadas y solo subieron en las grandes cadenas (un 1,5 % más).

Estas cifras ponen de manifiesto que, pese a que este año se ha celebrado el «Black Friday» más prolongado de la historia en España  — las ofertas se lanzaron mucho antes del viernes final de noviembre y se multiplicaron como nunca — , ningún estímulo ha podido incrementar el consumo y las ventas.

Madrid registra el mejor resultado

Madrid fue la región que registró un mayor repunte respecto las ventas al por menor. Creció en un 0,6 % y fue la única que lo hizo, ya que en el resto de autonomías el índice disminuyó en tasa interanual en noviembre.

El peor resultado en ese sentido lo anotaron Canarias (14,1 % menos), Andalucía (10,5 %) y Cataluña (9,7 %). Fueron las tres CCAA que estuvieron a la cabeza de los retrocesos.

Las caídas menos acusadas se dieron en el comercio al por menor de Galicia (1,4 % menos), Comunidad Valenciana (1,8 %) y País Vasco (2 %).

Regiones como Aragón (5,5 % menos), Navarra (3,4 %) y Castilla La Mancha (2,7 %) acabaron el mes de noviembre por debajo de la media, y otras por encima como Extremadura (6 % menos), Baleares (6,2 %) y Castilla y León (6,3 %).

Datos de empleo muy pobres

El INE tampoco da cifras referidas al empleo del comercio minorista que inviten al optimismo. En el mes de diciembre el trabajo en el sector descendió un 3,5 % respecto a noviembre de 2019, lo que arroja un dato cinco décimas inferior al registrado en octubre.

En las estaciones de servicio la ocupación también bajó, en este caso en un 4,5%; en las pequeñas cadenas se desplomó un 7,9 % en tasa interanual.

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Cristian Reche

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