Las nuevas pensiones superan por primera vez los 1.700 euros: crece en 200 millones el gasto para la Seguridad Social

Las nuevas jubilaciones del régimen general en agosto, más de 24.000, recibieron una pensión media de 1.726,60 euros

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las nuevas pensiones de jubilación en el régimen general de la Seguridad Social ya suponen una paga media de 1.726,60 euros, un umbral que prueba que cada vez son más generosas las pagas de los nuevos retirados, con un coste que mes a mes bate récords de gasto.

Los últimos datos de la nómina de pensiones publicados este viernes muestran que las nuevas altas de jubilación correspondientes al mes de agosto en el régimen general alcanzaron las 24.777, con una pensión media de los citados 1.726,60 euros. La paga para un retirado en la media del sistema -incluidos todos los regímenes, incluido el de autónomos- se situó en 1.618,90 euros, con un total de 29.998 nuevos jubilados.

Esta mayor generosidad de las pensiones viene explicada por la retirada de trabajadores que tienen carreras de cotización más largas y también salarios más cuantiosos. De hecho, estas pagas tiran del gasto y no son compensadas por la salida de pensionistas del sistema, ya que sus jubilaciones eran notoriamente más exiguas, pese a las revalorizaciones.

El gasto marca cada mes récord y, de media, en 2024 ha engordado en unos 20 millones mes a mes. Si la Seguridad Social abonó en enero 12.651 millones de euros en la nómina de las pensiones (6,3% más que hace un año), este mes de septiembre ha alcanzado la cifra de 12.855 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo mes de 2023. Entre medias, las pensiones experimentaron una revalorización del 3,8% en enero de este año.

La pensión media de jubilación, la principal del sistema y que se lleva el grueso de la nómina (más de 9.000 millones mensuales), se situó en 1.445,7 euros al mes. Una cuantía notablemente superior si hablamos del Régimen General, en el que se encuadran los asalariados, que la fijó en 1.604,07 euros al mes.

Al otro lado se encuentran los autónomos, que experimentan una brecha notable en sus jubilaciones en comparación con los trabajadores por cuenta ajena: su pensión media se sitúa en los 965,03 euros.

De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cada vez más personas se jubilan o con la edad ordinaria (164.970 en lo que va de año, hasta agosto), mientras que el 9,7% de los nuevos jubilados optaron por retrasar su retiro, acogiéndose a los incentivos para la jubilación demorada implantados por el Ejecutivo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta