Las grandes empresas se quedan las licitaciones de los fondos UE: reciben 940.000 euros de media
Un informe elaborado entre el Banco de España y el Ministerio de Economía apunta que los concursos van para empresas de mayor tamaño de lo normal y las subvenciones para las más pequeñas
Las licitaciones de los fondos Next Generation EU están llegando a empresas más grandes que el resto, con un valor medio de 940.800 euros, que también son más productivas, tienen un mejor acceso a la financiación y resistieron mucho mejor el impacto de la pandemia que otras compañías de su región o sector.
Un informe publicado este jueves por el Banco de España, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha hecho una primera aproximación de las empresas que han recibido partidas procedentes de los fondos europeos entre marzo de 2020 y abril de 2023.
Aunque las compañías que ganan las licitaciones tienen un tamaño superior a la media de otras licitaciones de fondos que no proceden de los Next Generation EU, en lo referente a las subvenciones se produce el efecto contrario: las beneficiadas son compañías con menor tamaño, que reciben unos 42.000 euros de media, con menor capacidad de acceder a la financiación y menor resiliencia durante la pandemia.
Las empresas adjudicatarias de licitaciones de los fondos europeos tienen un promedio de 57 empleados, así como un mayor patrimonio neto y un menor interés en sus préstamos bancarios. Según el propio informe, este mayor tamaño comparado (cerca de 2,6 veces más que el de adjudicatarias de otras licitaciones) y también mayores cuantías se deben, principalmente, a que se están utilizando para financiar proyectos más cuantiosos que el de las licitaciones anteriores.
De hecho, el Banco de España apunta a que existe un debate en la literatura académica sobre el hecho de que programas como el Next Generation estén llegando en mayor medida a las grandes empresas. Si bien las empresas más grandes y más productivas tienen capacidad de hacer frente a estos proyectos de manera más eficiente, esto se traducirá en un impacto económico a corto plazo. Pero se genera un coste de oportunidad de permitir que las pequeñas empresas se beneficien de estos fondos y, a pesar de ser menos productivas, puedan escalar y crecer, con un mayor efecto sobre el tejido productivo a largo plazo.
Las empresas que reciben las subvenciones tienen un tamaño medio de 17 empleados, que es menor que el promedio de las beneficiarias de subvenciones de otros programas que no están financiado por los fondos europeos. De hecho, son hasta un 26% más pequeñas. Esto podría tratarse al efecto del Kit Digital, uno de los programas financiados con este programa para la digitalización de pymes y autónomos. Sin embargo, el propio estudio lo descarta: a pesar de que el 81% de las 58.344 empresas beneficiadas con subvenciones han recibido esta ayuda, el fenómeno es más generalizado, ya que la dimensión sigue siendo notablemente más pequeña si se excluyen estas partidas.