Las estancias en campings y apartamentos turísticos crecen casi un 2% en marzo y abril

Las estancias de los extranjeros suben un 9%, mientras que las de los españoles en este tipo de alojamiento caen más de un 7%

Un grupo de turistas en las Islas Baleares. EFE/ David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las pernoctaciones en campings, apartamentos turísticos y albergues han incrementado un 1,9% en marzo y abril en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se ha debido, en parte, a las estancias de los extranjeros, que subieron 9% respecto al descenso de los españoles del 7,1%.

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril las estancias en alojamientos turísticos extrahoteleros han alcanzado los 9 millones, una cifra un 17,2% menor frente al mismo mes de 2023.

En cuanto a los residentes, sus estancias se han reducido en abril un 38,5%, mientras que las de los no residentes han incrementado en un 4,2%. La pernoctación promedio el mes pasado se ha situado en 3,7 estancias por visitante.

En relación con el tipo de establecimiento, la mayor caída en abril se ha producido en los alojamientos de turismo rural con -29%, seguido por los campings con -25,5% y los apartamentos turísticos con -10,7%. La menor caída ha sido los albergues con una bajada de 0,5%.

Descienden las estancias en apartamentos

Según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros de abril, las pernoctaciones de los residentes en apartamentos turísticos han caído un 35,8% y de las no residentes han subido un 2,2%.

La pernoctación media ha subido un 4,7%, promediado un 4.7 por viajero. El mes pasado, se ha cubierto el 31,7% de las plazas, siendo un 4,7% menos que el año pasado.

La comunidad preferida para alojarse en apartamentos ha sido Canarias con más de 1.9 millones de estancias y una caída del 2% en comparación con abril de 2023. Madrid, por su parte, ha tenido la mayor ocupación con casi el 80% de los apartamentos ofertados.

Menos plazas ofertadas en cámpings

La estancia en los campings de residentes ha caído un 43,1%, al tiempo que la de los no residentes ha incrementado un 6,2%. En abril, un 36,3% de las plazas ofertadas se ha ocupado, siendo una cifra 8% menor que el año anterior.

El grado de ocupación en fin de semana se ha situado en el 37,9% , con una caída del 10,9%. Casi la mitad de pernoctaciones en los campings han sido por parte de los no residentes (49%).

El destino preferido para este tipo de pernoctación ha sido Cataluña con más de 1.1 millones de estancias, suponiendo una caída del 26,8% en términos anuales. La Comunidad Valenciana, por otro lado, ha sido la región con mayor grado de ocupación con el 58,6% de la oferta.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta