Las empresas de alquiler denuncian que la Ley de Vivienda ha reducido la oferta

Altos ejecutivos de importantes empresas de alquiler se reunieron en una mesa redonda durante unas jornadas inmobiliarias organizadas por el economista, Antonio Carroza, entre otros perfiles reconocidos del sector

Foto: EFE/David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altos ejecutivos de importantes empresas de alquiler con actividad en España coincidieron en la denuncia de que la Ley del Derecho a la Vivienda aprobada hace ahora un año ha tenido un impacto muy negativo en el mercado al provocar una reducción de la oferta.

Así lo sostuvieron en una mesa redonda en unas jornadas inmobiliarias organizadas por El Economista Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro; Antonio Lodeiro, consejero delegado de Activum Real Estate Consulting; Alfonso Aramendia, socio de Residencial de Azora; Jorge Pereda, director residencial en Grupo Lar, y Javier Galán, socio de Real Estate en Fieldfisher.

Carroza apuntó que dicha reducción se produce también aunque no se aplique la limitación del precio porque al tratarse de una ley con «medidas intervencionistas» provoca el «desaliento de los propietarios y los arrendadores, que optan por otras alternativas como el alquiler temporal o el turístico. También criticó que «estigmatiza» al inversor al «imponer obligaciones que se salen de la realidad».

Por su parte, Lodeiro la tachó de «parche» y anticipó que a medio o largo plazo «no se va a aguantar» porque provocará efectos indeseados como que los precios aumenten porque la demanda continuará. Además, negó que España tenga un problema de vivienda ya que sostuvo que «es una consecuencia» de decisiones políticas.

A continuación, Aramendia advirtió de que limitar la oferta de alquiler «es un drama«, apuntó que la ley invita a sacar la vivienda del mercado de alquiler o a venderla y denunció que «Cataluña hoy para los inversores no está en el radar». También advirtió de la «enorme incertidumbre» que provocan medidas como las que protegen a los okupas. «La ley ha atacado en la dirección contraria a la que deberíamos», concluyó.

Cartel de alquiler. Foto EFE-David Arquimbau Sintes

En la misma línea, Pereda lamentó que la ley obligó a cambiar los planes de inversión que hubieran permitido que entrara nuevo producto en el mercado, además de generar nuevos riesgos que han hecho que aquellos que tenían viviendas en alquiler las esten retirando.

Por último, Galán centró sus críticas en la «falta de concreción» de la ley para poder sacar promoción en alquiler. «El legislador debería bajar un poco al barro y ver los requisitos del día a día del negocio», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta