Las empresas catalanas buscan voz propia en Madrid: Foment y Pimec pelean por el protagonismo en la capital
Mientras la gran patronal catalana abre sucursal en Madrid, Conpymes -apoyada por Pimec- busca sentarse en la Mesa del Diálogo Social con el Gobierno
Las dos grandes patronales catalanas han dado pasos para consolidar su posición en Madrid y convertirse en grupos de presión importantes en la capital. Por un lado, Foment del Treball, la gran organización empresarial regional, inauguró este martes la sede de su ‘think-tank’, la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales (SBEES), a pocos metros del Congreso de los Diputados, aunque subrayando que seguirán adscritos a la disciplina de la CEOE.
Por otro, Pimec, la patronal de las pymes catalanas, anunció a primera hora, justo antes de la puesta de largo de Foment, que el Ministerio de Trabajo había reconocido su derecho a participar en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC), un órgano consultivo adscrito al departamento que dirige Yolanda Díaz sobre la negociación consultiva y la determinación del ámbito de los convenios colectivos.
El reconocimiento, que Pimec valoró como una apertura para «la participación de las pymes catalanas en los espacios estatales de diálogo social», abre la puerta a que su patronal hermana, Conpymes, que ejerce la representación estatal, pueda forzar su entrada en las Mesas de Diálogo Social que negocian las distintas normas que afectan al mercado laboral.
Rivalidad entre Pimec-Conpymes y Foment-CEOE
Así lo consideran fuentes de la organización consultadas por Economía Digital, que apuntan que esta «histórica decisión» es la «primera punta de lanza» que permitirá que Conpymes, a través de dos de sus organizaciones territoriales adscritas -Pimec y Pimec Baleares-, termine negociando cara a cara con los sindicatos y el Gobierno, rompiendo el monopolio tradicional que ejercen CEOE y Cepyme.
La organización lleva tiempo reclamando que se les incorpore ya que, alegan, las pymes no están adecuadamente representadas en el diálogo social por Cepyme, que está integrada en la patronal de las ‘grandes’, CEOE. Es por esto que presentaron una demanda ante la Audiencia Nacional, derivada al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuya resolución esperan que se produzca pronto, indican las mismas fuentes.
El acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar ya recogía que las normas para fijar la representación empresarial iban a ser remodeladas. Así, el acuerdo remite a un reglamento para desarrollar las «reglas de representatividad empresarial», sobre todo «las relativas a la mayor representatividad de las pymes en el ámbito del diálogo social, la negociación colectiva y la participación institucional». Conpymes busca que Díaz elabore ya el reglamento o que, al menos, les permita probar su representatividad para sumarse al diálogo social.
La CEOE cerró filas tanto con su hermana ‘menor’ como con Foment del Treball. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, aseguró este martes, durante la celebración de la primera mesa redonda organizada en la capital con los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia, que Foment es «la auténtica representación de los empresarios de Cataluña».
Garamendi también verbalizó en público lo que otras voces empresariales habían argumentado en privado: que la revisión de las reglas de representación empresarial era una manera de ‘incorporar’ a organizaciones que serían, potencialmente, más favorables a acordar con el Gobierno. «No vamos a admitir que, como no les gusta lo que digamos, incluso vamos a invitar a algún otro ‘player’ parece que va a ser más interesante. Los que estamos trabajamos con lealtad», aseveró.
El lanzamiento de Conpymes en 2021 fue apadrinado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, a quien Garamendi también cuestionó por practicar un «monólogo social». «Alguna responsable de su actividad parece que tiene un auténtico interés de echar cortinas de humo a los malos resultados electorales», dejó caer el líder patronal.
Con todo, fuentes del Ministerio de Trabajo enfriaron recientemente la posibilidad de que que este reglamento se redacte en los próximos meses, indicando que sería una cuestión que se abordará más adelante en la legislatura.
Antes que Foment Pimec ya fichó al exdiputado convergente Ferran Bel como delegado en la capital. Bel, que también estuvo en el lanzamiento de la plataforma, es el representante permanente de la organización en Madrid. Un papel que, por parte de Foment -y siempre en cuanto al lobby económico- desempeñará el abogado y expresidente del Consejo de Administración de La Razón, Paco Hiraldo.