Lagunas de cotizaciones para mejorar la pensión de los hombres: requisitos
Las mujeres fueron uno de los colectivos más beneficiados con la reforma de las pensiones de Escrivá y una de las razones fue gracias a las mejores introducidas en las lagunas de cotización
Las lagunas de cotización en las pensiones son aquellos periodos dentro de la base reguladora que no se ha cotizado, ya sea por la pérdida del empleo o por motivos personales, o bien que se ha cotizado por debajo de las bases mínimas por tener un contrato a tiempo parcial.
Precisamente, estos periodos sin cotizar afectan directamente a la cuantía de la pensión de jubilación, que se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados y, en su caso, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral si se toma esta opción y se accede a la jubilación con una edad superior a la ordinaria vigente.
Como regla general, para calcular la base reguladora con la que se determina la pensión de jubilación, las lagunas de cotización de los primeros 48 meses (4 años) sin cotización se computan con el 100% de la base mínima del Régimen General en cada momento, y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49.
Mejora para las mujeres
Con segunda fase de la reforma de las pensiones, impulsada por el ministro José Luis Escrivá, uno de los colectivos más beneficiados por la reforma, en vigor desde el pasado 1 de abril, es el de las mujeres y una de las razones fue gracias a las mejores introducidas en las lagunas de cotización.
En concreto, para las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, se aplica el 100% de la base mínima no solo los primeros 48 meses con lagunas, sino también entre el mes 49 y el 60 sin cotización, es decir, el 100% los 5 primeros años de lagunas. Si bien, entre el sexto y séptimo año sin cotización el porcentaje se reduce al 80%. A partir del mes 85, se aplica el criterio general y las lagunas adicionales se integran por el 50% de la base mínima.
Todas las mujeres se podrán beneficiar de esta fórmula hasta que las brechas de género se sitúen por debajo del 5%. No obstante, en algunos casos, los hombres también podrán ver mejorada su pensión si cumplen ciertos requisitos.
Lagunas de cotización para hombres
Desde el blog de BBVA, han detallado los requisitos que deben cumplir los hombres para beneficiarse de la mejora del sistema integración de las lagunas de cotización, aplicado a las mujeres, para cálculo de la pensión de jubilación.
Los hombres trabajadores que hayan tenido que interrumpir su carrera laboral por el nacimiento o adopción de un hijo podrán beneficiarse del sistema de integración de las lagunas de cotización en los siguientes casos:
- Hijos nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994 y que tengan más de 120 días sin cotización entre los nueve meses anteriores al nacimiento y los tres años posteriores a dicha fecha o, en caso de adopción, entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años siguientes.
- Hijos nacidos o adoptados desde el 1 de enero de 1995, que la suma de las bases de cotización de los 24 meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial por la que se constituya la adopción sea inferior, en más de un 15%, a la de los 24 meses inmediatamente anteriores.
Esta medida, con las que se pueden beneficiar mujeres y hombres, entrarán en vigor en enero de 2026.