La venta de automóviles aumenta un 10% en febrero
Las ventas en el mercado automotoras alcanzan las 81.348 unidades, mientras las alquiladoras lideran el repunte ante la proximidad de la Semana Santa.
El mercado de turismos y todoterrenos registró un nuevo aumento en febrero, con un 9,9% más de las ventas y 81.348 unidades, continuando con la senda de crecimiento, impulsada, principalmente, por las ventas dirigidas a alquiladoras, que se aprovisionan ante la Semana Santa de finales de marzo, según datos publicados este viernes por las patronales del sector.
En los dos primeros meses se sumaron 150.033 matriculaciones de turismos, lo que supone un incremento acumulado del 8,7% frente a los dos mismos meses de 2023, aunque el mercado se mantiene todavía por debajo de las cifras prepandemia en un 22,8% menos.
Respecto a las ventas por canales, las patronales destacaron el «fuerte crecimiento» del ‘rent-a-car’, que aumentó sus compras para aprovisionarse de cara a la Semana Santa y que sumaron 18.015 unidades, un 89,7% más que el año anterior.
Por su parte, las ventas a particulares y empresas registran comportamientos diferentes ya que, mientras las compras de particulares aumentan un 7,2% en febrero, con 34.787 unidades, el canal de empresa registró un retroceso del 10,9% en el segundo mes, con 28.546 ventas.
Asimismo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros lograron un «notable» crecimiento del 14,1%, con 12.855 unidades en febrero, registrando un acumulado durante los dos primeros meses de un total de 23.989 ventas, que supone un 15,7% más que el mismo periodo del año anterior.
Por canales, todos lograron aumentar sus ventas, siendo las alquiladoras las que más crecieron, con 25,1% más y 1.699 unidades. Por su parte, las ventas a autónomos aumentan un 18,7%, con 2.167 unidades, y las de empresa se incrementan un 11,2%, con 8.989 ventas.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, estos mantuvieron su tendencia al alza con un crecimiento del 41,3% y 3.052 unidades, registrando un acumulado del año de 6.105 unidades.
Por tipo de vehículos, los industriales suman 2.659 nuevas matriculaciones, aumentando un 37,4% en febrero y los autobuses, autocares y microbuses registran 393 ventas, que representó un crecimiento del 74,7% respecto al mismo del año anterior.
Vehículos eléctricos
En cuanto a las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos y híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) registraron una subida del 6,3% en febrero, hasta alcanzar las 10.568 unidades, según datos de Aedive y Ganvam, con un acumulado en los dos primeros meses del año de 19.697 unidades, que representa un ascenso del 4,8%.
En concreto, por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) invirtieron la tendencia y cayeron un 2,8% en febrero, hasta situarse en las 4.967 unidades matriculadas, acumulando un retroceso del 3,6%, con un total de 9.498 unidades en lo que va de año. Asimismo, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos mantuvieron la tendencia al alza y subieron un 9,1% en febrero, con un total de 3.901 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos continuaron con su descenso por la falta de «incentivos sólidos», lastrando el conjunto de la movilidad eléctrica pura. En concreto, cayeron más del 56% durante el pasado mes, hasta situarse en 131 unidades, retrocediendo hasta febrero más de un 46%, hasta situarse en las 279 unidades.
La misma tendencia marcan las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, ya que durante el segundo mes del año se situaron en las 334 unidades, lo que supone un 39% menos que el mismo mes del año pasado. Hasta febrero, acumulan un retroceso del 33,5%, con un total de 740 unidades matriculadas.