Esto es lo que cuesta la UE a cada europeo (mucho menos que un iPhone)
La Unión Europea tuvo un presupuesto de 137.379 millones de euros en 2017
Unos 187 euros al año. Eso es lo que paga cada uno de los más de 500 millones de ciudadanos europeos para mantener toda la estructura de la Unión Europea (UE), según el propio organismo. El presupuesto anual de la Unión fue de 137.379 millones de euros en 2017.
Además, el funcionamiento del Parlamento Europeo (PE) supone un gasto por ciudadano de 3,10 euros al año, según ha publicado este martes la Eurocámara. El Parlamento concede que se trata de «una suma elevada en términos absolutos», pero asegura que representa el 1% de la riqueza que generan al año las economías de la UE.
Así, PE llama a «desmentir mitos sobre el presupuesto» europeo en su informe, y puntualiza la cantidad de funcionarios que posee la UE, según publica Cinco Días. «La UE emplea directamente a cerca de 60.000 funcionarios», asegura la Eurocámara, que compara esta cifra con algunas regiones europeas.
El Parlamento Europeo defiende que por cada euro invertido en la UE se obtendrá un beneficio de 2,47 euros en 2023
«Solo la ciudad de Viena (capital de Austria) emplea a 65.000 funcionarios; el ministerio de Finanzas de Francia, a 140.000», defiende.
En cuanto al reparto del presupuesto, las áreas de crecimiento sostenible y de cohesión económica, social y territorial acapararon el 71% del total en 2017, mientras que la competitividad para el crecimiento y el empleo fue del 14%. Los gastos de administración, por otra parte, representaron el 6% del total.
El PE reitera que «el dinero invertido se devuelve con creces», según el PE. «Por cada euro gastado entre 2007 y 2013, se espera un beneficio superior a lo invertido, que se calcula será de 2,74euros por cada euro para 2023, lo que supone un retorno del 274%», calculó la Eurocámara.
Presupuesto 2021-2027
La Comisión Europea propuso un presupuesto de 1.135 millones de euros para el período comprendido entre 2021 y 2027, lo que corresponde al 1,11% de la renta nacional bruta de los veintisiete países de la UE (sin Reino Unido). Tras esta propuesta inicial, el Consejo y el PE establecerán sus prioridades, y ambas instituciones deben dar el visto bueno para que se apruebe.
El PE valoró como «bueno» el punto de partida de la Comisión. Sin embargo, pidió un mayor esfuerzo en el programa de investigación Horizonte Europa; más fondos para infraestructuras de transporte, pymes, agricultura, cohesión; más recursos para combatir el paro juvenil; para impulsar el programa de Erasmus plus.
Además, se exigió que se pueda dedicar al menos el 25% del presupuesto comunitario a la consecución de los objetivos climáticos.
De momento, el presupuesto para los años entre 2021 y 2027 destinará, entre las principales áreas, un 34% del total al sector de cohesión y valores (formada por el desarrollo regional, la unión económica y monetaria y la inversión humana); el 30% para el desarrollo sostenible y el 15% al mercado interior, innovación y economía digital.