Bruselas reprende a Sánchez: su política fiscal disparará la deuda
Bruselas cree que si no hay cambios en la política fiscal, la deuda española podría dispararse hasta el 107% del PIB en 2029
La UE está preocupada por el posible aumento de la deuda de varios países comunitarios, entre ellos, España. En el último informe sobre sostenibilidad fiscal advierte de «riesgos elevados» que pueden llevar a que esta sea insostenible a medio plazo en siete países.
En el caso de España cree que, si no hay cambios en la política fiscal, la deuda podría llegar al 107% del PIB en 2029, según publica El País. Sin embargo, la Comisión Europea prevé que el conjunto de la UE reduzca ese lastre desde el 81% al 72% del producto interior bruto (PIB) en una década.
Así, las instituciones europeas insisten a los países más endeudados para que aceleren el proceso de reducción de deuda. En este caso los países mencionados en el informe son Bélgica, España, Francia, Italia, Hungría, Portugal y Reino Unido.
El Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) advierte del efecto de los cambios demográficos sobre el endeudamiento y exhorta a los países a «evitar» que se «reviertan las reformas que ya se han emprendido». Además, también insta a asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones aumentando la edad efectiva de jubilación.
El informe, que analiza la viabilidad fiscal de los estados miembros a corto, medio y largo plazo, solo se preocupa en un año vista por el caso de Chipre, que en 2018 recurrió a los mercados con mayor frecuencia para apoyar a sus bancos. Aún así, sigue muy de cerca también a España, Francia, Italia y Hungría.
Alto riesgo de insostenibilidad fiscal
La mayor preocupación de la Comisión Europea es a medio plazo. En la próxima década, no contempla que ni la UE ni la zona euro puedan volver a la situación previa a la Gran Recesión. Sin embargo, calcula que en conjunto, la deuda seguirá por encima del 60% del PIB que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Este «alto riesgo» de insostenibilidad fiscal hasta 2029 se debe a la «débil posición fiscal», las «cargas heredadas» y la sensibilidad a los shocks económicos. Según el Ejecutivo comunitario solo con un ajuste estructural casi improbable de 5,2 puntos porcentuales en cinco años España podría situar su deuda por debajo del 60% en 2033.
En un escenario de “condiciones económicas normales” y sin cambios de política fiscal, Bruselas estima que la deuda española ascenderá hasta el 107% del PIB en 2029 por los costes derivados del envejecimiento de población y por unos tipos de interés superiores a la tasa de crecimiento.
La sostenibilidad fiscal de España también se encuentra en una situación de riesgo elevado a largo plazo
En caso de un shock financiero, la deuda podría volar hasta el 113% del PIB. En el extremo opuesto, si España cerrara los próximos diez ejercicios con un superávit primario anual del 1,8%, la rebajaría hasta el 76,7%, y si este fuera del 1,1%, el endeudamiento sería inferior a ese umbral “clave” del 90% que le permitiría salir de esa situación de riesgo.
A largo plazo -más allá de 2029-, la sostenibilidad fiscal de España también se halla en una situación de «riesgo elevado». El informe advierte de que «una reversión de las recientes reformas de las pensiones» empeoraría las perspectivas. A la posición fiscal española tampoco contribuye, concluye el informe, el endeudamiento externo o los créditos dudosos de la banca.