La seguridad en la construcción, un desafío crítico con soluciones innovadoras
En los últimos años, las obras se han transformado en objetivos atractivos para los ladrones, registrándose un notable aumento en los robos
El sector de la construcción se está enfrentando a una situación complicada con el aumento de los robos, daños intencionados y actos vandálicos. Según estudios del sector, el 70% de los trabajadores de la construcción ha presenciado robos al menos una vez al año, provocando retrasos en los tiempos y generando sobrecostes.
Estas situaciones afectan directamente a los costes de la obra con un impacto promedio del 6%. Estos problemas no solo generan pérdidas inmediatas de materiales, sino que también comprometen a la reputación y la viabilidad a largo plazo de las empresas constructoras.
Tal como indican algunos informes especializados, los ladrones son cada vez más sofisticados, sometiendo al máximo a las tareas de vigilancia. Aproximadamente un 62% de los trabajadores encuestados perciben actos vandálicos y robos cada vez más elaborados, que incluyen violencia, acoso y daños a las infraestructuras.
Respecto al tipo de robo, sigue predominando los bienes visibles como son el combustible y el cobre del cableado con un 50%. Preocupa, especialmente, el 19% que está relacionado con personas que conocen los emplazamientos o se hacen pasar por personal autorizado, un ‘modus operandi’ que exige medidas de control mucho más estrictas.
Los robos también afectan a los trabajadores
Las pérdidas no solo afectan las cuentas de empresas, sino también a los trabajadores. Según los expertos, un 40% de los empleados ha tenido que asumir los costes de reponer herramientas robadas, un gasto que pone en peligro su economía personal, ya que es directamente retirado de su salario.
Ante esta situación que afecta cada vez a más constructoras, los expertos insisten en la necesidad de implementar sistemas de seguridad avanzados, como videovigilancia y monitoreo 24/7, así como reforzar los perímetros y sensibilizar al personal sobre la importancia de reportar comportamientos sospechosos.
Para hacer frente a los robos mediante soluciones tecnológicas y estrategias integradas, empresas como VPS, líder europeo en soluciones de seguridad temporal, han adoptado un enfoque que combina barreras físicas, vigilancia avanzada y tecnología de última generación, adaptándose a los requisitos específicos de cada cliente.
Soluciones ante el aumento de robos
Entre las herramientas que VPS pone al servicio de sus clientes se encuentran los sistemas de videovigilancia inteligente, las torres de CCTV, y el monitoreo 24/7 basado en aplicaciones. Además, la compañía integra sistemas de detección de incendios, inundaciones y monóxido de carbono con barreras físicas de despliegue rápido, como pantallas de acero y bloques de hormigón diseñados para reforzar la seguridad en obras.
Este modelo no solo protege activos valiosos y reduce riesgos en proyectos de construcción, sino que también asegura la continuidad operativa mediante soluciones rentables que se ajustan a las necesidades presupuestarias de sus clientes.
Safer Pod S4
Además, VPS cuenta con un innovador dispositivo Safer Pod S1 que cuenta con características como 100 sensores integrados, panel solar incorporado, facilidad de transporte e instalación y la capacidad de conectarse con 200 dispositivos adicionales. Adicionalmente, incluye cámaras de última generación que monitorean zonas críticas, disuaden delitos y refuerzan la protección de infraestructuras, instalaciones y construcciones de alto valor.
A este éxito se suma el crecimiento del Smart Hub+, que permite a los usuarios gestionar la seguridad de sus activos en tiempo real a través de una aplicación móvil segura, con soporte continuo desde el Centro de Recepción de Alarmas (CRA) de VPS.