Actualizado
La patronal CEOE-Cepyme denuncia la reducción de la jornada laboral pero evita romper el diálogo social
En un comunicado conjunto, denuncian el "atropello constitucional" que supone adoptar esta decisión por ley sin contar con los agentes sociales
Las patronales CEOE y Cepyme, junto con la Federación de Autónomos ATA, han rechazado la reducción de la jornada laboral que contempla el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar, ya que consideran que tendrá un «impacto negativo» para las compañías, con un aumento de costes para las mismas.
En un comunicado conjunto, las tres organizaciones señalan que sobre todo impactará en las pymes y en los autónomos, lo que se traducirá en un menor crecimiento de la economía y de la creación de empleo en nuestro país. «Resulta sorprendente que el acuerdo se adentre en cuestiones propias del Diálogo Social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente y que es un atropello al papel constitucional de los agentes sociales», han denunciado.
Así, no han cerrado la puerta a posibles reducciones de jornada, pero sosteniendo que la exploración de «nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio» debería producirse en la negociación colectiva y no por imposición legal.
Además, defienden que este asunto debe tratarse «sector por sector y empresa a empresa», con un análisis de la productividad de las compañías y las propias necesidades organizativas del empleador. «Hacerlo de otra manera, y fuera del marco del Diálogo Social, supone un aumento de costes para las empresas, que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo y cuando muchas de ellas, en especial PYMES y autónomos, siguen yendo por detrás en la recuperación», defienden.
El comunicado culmina con una petición de «respeto» a las empresas y su «papel clave» como «creadora de riqueza y empleo, de prosperidad
para el conjunto de la sociedad».
El acuerdo entre PSOE y Sumar contempla mayores subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), así como el compromiso a reducir la jornada laboral por una modificación del Estatuto de los Trabajadores de las 40 horas a las 37,5.
Los sindicatos defienden la reducción
Más optimistas han sido los sindicatos, tanto UGT como CCOO, que llevaban meses presionando para conseguir un acuerdo que contemple la reducción de la jornada manteniendo el mismo sueldo.
En declaraciones desde Palma, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha calificado de «positivo» el acuerdo y se ha mostrado seguro de que conseguirá alcanzar un acuerdo con las organizaciones empresariales al respecto.
Por parte de CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha aplaudido el acuerdo y ha señalado a la negociación colectiva como el lugar donde se verá cómo llevarla a la práctica, empresa a empresa y sector a sector. El líder sindical ha descrito el acuerdo como «una buena noticia», a la espera de conocerlo en detalle.