La pandemia deja en el aire 30.000 puestos de trabajo del transporte en autobús
Las empresas del sector cifran la caída de la facturación durante la crisis sanitaria de la Covid-19 en 4.000 millones de euros
La pandemia de coronavirus ha desencadenado una crisis sin precedentes en algunos sectores económicos como el transporte por autobús, que arrastra pérdidas millonarias por la paralización de los viajes. La delicada situación ha dejado en riesgo más de 30.000 puestos de trabajo y amenaza con provocar el cierre de un tercio de las empresas dedicadas a la actividad.
El sector estima que perderá cerca de 4.000 millones de euros de facturación como consecuencia de un 2020 negro, marcado por la suspensión de los trayectos durante el primer estado de alarma y por las medidas de restricción de la movilidad que todavía están en vigor en la mayor parte de las comunidades autónomas.
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Cofebus) ha publicado su quinto barómetro sobre la situación del sector que confirma los augurios más negros. El 34,6% de las empresas encuestadas reconoce que está en riesgo de desaparición como consecuencia de la crisis económica, frente al 65,4% que califica como su situación como sensible.
“El transporte en autobús ha sido uno de los sectores más castigados por la crisis de la Covid-19, cuyos efectos comenzaron a sentirse en febrero, mucho antes que en el resto de actividades”, han lamentado los autores del informe.
Los empresarios prevén un 2021 negro para el transporte
Las previsiones de los empresarios anticipan que el 2021 continuará siendo un año muy complicado para su supervivencia. El 96% de las personas consultadas vaticina que la situación económica del próximo año seguirá siendo “mala” o “muy mala”.
El transporte en autobús no espera empezar a recuperar el pulso hasta al menos el 2022. El 61,5% de las personas consultadas calcula que sufrirá una disminución de su facturación en el próximo curso con una horquilla que puede llegar a alcanzar hasta el 50% de sus ingresos.
Como resultado, ninguna de las compañías que han participado en la consulta tiene intención de aumentar su plantilla a lo largo del próximo año. De hecho, la mitad de los empresarios temen que deban reducir el número de empleados que tienen a su disposición.
El sector del autobús exige un plan de rescate al Gobierno
A pesar de la situación económica que atraviesa el sector, los empresarios se han sentido desamparados por las instituciones. Lamentan que no se haya incluido ninguna partida propia para activar un rescate en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2021 que ha elaborado la coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos.
“La situación a la que se enfrenta el sector es crítica, y sin el apoyo del Gobierno no se podrá garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas”, ha expresado el presidente de la Confederación, Rafael Barbadillo.
Mientras tanto, han tenido que invertir en nuevas medidas de seguridad como la desinfección de los vehículos, la introducción de nuevas tecnologías o los mecanismos de control de aforo para evitar la transmisión de la Covid-19.
Cerca del 80% de las compañías que actualmente operan en el sector son pequeñas y medianas empresas (pymes), uno de los colectivos más golpeados por la crisis sanitaria. Mientras que el 20% restante son grandes organizaciones que cuentan con más de 250 trabajadores cada una y operan flotas completas de autobuses.