La creación de empresas cae en octubre y rompe con dos meses al alza
Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las nuevas constituciones de sociedades descendieron un 7,9%
Los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la creación de empresas registró en octubre 7.391 nuevas constituciones, lo que representó un descenso del 7,9% respecto al mismo mes del año pasado. La nueva cifra rompe con dos meses consecutivos de incrementos en medio de la crisis del coronavirus.
La disolución de empresas, por su parte, también disminuyó. El descenso fue del 8,8 %, al desaparecer 1.589 compañías en octubre, a razón de 51 al día. Además, ampliaron capital 2.077 sociedades mercantiles, un 16,8% menos.
Otros datos que dan muestra de la situación de las empresas en España son los relativos al capital suscrito en la creación de nuevas empresas. En octubre se superaron los 398 millones de euros, lo que, no obstante, representa un descenso interanual del 22,1%. El capital medio fue de 53.881 euros por operación, con un descenso del 15,4%.
Las cifras por sectores
El comercio volvió a ser el sector en el que más empresas se crearon, un 24,3% del total. Pero también fue el sector en el que más se destruyeron, el 22,1% del total.
Los siguientes sectores en los que más sociedades se constituyeron fueron el de inmobiliarias, financieras y seguros (15,3%) y construcción (13,1 %). Estas tres actividades fueron las que además ampliaron más capital.
Del otro lado, los sectores que anotaron más disoluciones fueron la construcción (13,9%) y la industria y energía (11,3%).
Madrid, Andalucía y Cataluña lideran la creación de empresas
Como era de esperar al analizar números totales, las comunidades autónomas que lideran el listado de creación de empresas son Madrid, Andalucía y Cataluña.
Madrid fue la región donde más empresas se crearon (1.673). Le siguen Andalucía, con 1.410, y Cataluña (1.363). Las regiones en las que se constituyeron menos sociedades fueron La Rioja (31), Cantabria (42) y Navarra (70).
Pero atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron mayor número fueron también Madrid (484) y Andalucía (255). Las que menos, Cantabria y La Rioja (ambas con 9) y Murcia (17).