Actualizado
La OCDE revisa al 2,8% la previsión de PIB para España en 2024 y al 2,2% en 2025
El organismo internacional ha elevado en un punto y en dos décimas, respectivamente, el crecimiento económico en ambos ejercicios
La OCDE ha revisado al alza el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España tanto para el ejercicio 2024, con más de un punto porcentual hasta el 2,8%, y para el 2025, dos décimas hasta el 2,2%, en un nuevo espaldarazo a la evolución de la actividad en nuestro país.
De acuerdo con sus últimas proyecciones actualizadas este miércoles, España crecerá un punto más de lo estimado anteriormente y sitúa su estimación por encima de la del Gobierno, que actualizó ayer su cuadro macroeconómico y estimó un avance del 2,7% para este ejercicio.
La OCDE era el último de los grandes organismos internacionales que quedaban por actualizar sus proyecciones. La de este año es llamativa, pero para el próximo año también constata una ligera aceleración, elevando al 2,2% su estimación de crecimiento del PIB.
Hay menos cambios en cuanto a su estimación de la tasa de inflación, ya que la mantiene estable en el 3% de media para este año y la baja ligeramente, en dos décimas, para 2025, situándola en el 2,1%.
En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía ha valorado que «se trata de la mayor revisión al alza para una de las principales economías desarrolladas realizada por este organismo multilateral» y ha señalado que esto implica que España crecerá cuatro veces más que la eurozona.
La OCDE apunta a un crecimiento del 0,7% para este año en la eurozona, arrastrada por la atonía de Alemania, cuyo PIB solo avanzará un 0,1%, y de un 1,3% (dos décimas menos) de cara al año próximo.
En cuanto al crecimiento mundial, proyecta que aumentará un 3,2% tanto este año como el próximo.