La OCDE reclama elevar la jubilación y abre la puerta a los 40 años de cómputo para la pensión

La economista jefe del organismo ha asegurado que las reformas de las pensiones no serán suficientes para asegurar la sostenibilidad del sistema y que será necesario llevar la jubilación más allá de los 67 años

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/ Mariscal

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La OCDE ha reclamado al Gobierno de España elevar la edad de jubilación, vinculándola a la esperanza de vida, como manera de equilibrar las cuentas del sistema de la Seguridad Social y «conseguir unos costes de jubilación justos y sostenibles».

En una rueda de prensa para presentar los hallazgos de su Estudio económico sobre España, la economista jefe de la OCDE, Clare Lombardelli, ha instado a llevar la edad de retiro más allá de los 67 años, como se contempla en la actualidad. «La OCDE cree que la edad de jubilación debería aumentar en línea con la esperanza de vida y así vamos a conseguir unos costes de jubilación justos y sostenibles en relación con el tamaño de la población activa«, ha detallado.

Lombardelli ha valorado que las reformas de las pensiones llevadas a cabo «de alguna forma van a hacer el sistema más sostenible» pero, como indica el informe, a pesar de estas medidas para aumentar los ingresos del sistema «habrá un incremento considerable en el conjunto del gasto en pensiones».

La jubilación, un problema de los países desarrollados

«España no está sola haciendo frente a los retos del envejecimiento. Esto es algo que van a tener que pensar todas las economías en el futuro», ha aseverado. En este sentido, Lombardelli ha insistido en alargar el tiempo de vida útil y adaptarlo a la expectativa de vida para que el sistema sea más sostenible.

Si bien no esperan estos cambios de manera inmediata, la economista jefe de la OCDE ha pedido tener en cuenta este enfoque ya que «tendremos una carga cada vez mayor sobre la población activa para financiar la jubilación» y es necesario «avisar a la población con mucho tiempo» de los cambios relacionados con su retiro.

El documento contempla que si alargar la edad de jubilación, al menos un año y medio, de manera conjunta con el resto de reformas, no asegura la sostenibilidad del sistema, tendrán que revisarse las revisiones con el IPC y alargar el periodo de cómputo hasta, al menos, los 40 años.

La OCDE también ha señalado que el déficit no caerá por debajo del 3% el año que viene, situándose en el entorno del 3,5%, por lo que serán necesarias otras medidas como reformar las bases del IVA o aumentar la tributación medioambiental. En su estudio sobre la situación económica de España, la OCDE apunta a que el crecimiento del año que viene se ralentizará hasta el 1,5%, un punto menos del avance previsto para este año. Este crecimiento estará basado en la demanda interna (1,6 puntos porcentuales), en tanto que el sector exterior restará una décima. La inflación seguirá alta, en el 3,7%, dos décimas por encima de la media para este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta