La OCDE mejora el PIB de España para 2024, aunque sigue lejos de la previsión del Gobierno
La OCDE ha incorporado en su último informe económico los datos del crecimiento de 2023, mejores de lo esperados, y eleva una décima su proyección del PIB
La OCDE ha mejorado su proyección de crecimiento del producto interior bruto (PIB) español para este año, elevándolo en una décima en relación con su estimación anterior, hasta el 1,5%, tras incorporar el dato de 2023, mejor de lo esperado.
En su informe interino de Perspectivas publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incorpora un avance del 2,5% el año pasado y, por efecto arrastre, contempla una décima adicional para el crecimiento de este año. Con relación al que viene, la OCDE proyecta que la economía registrará un alza del 2%.
En cuanto a la inflación, la OCDE calcula que este año la subida media de los precios será del 3,3%, una décima inferior al 3,4% del pasado -utilizando los datos armonizados-, que es cuatro décimas inferior a la previsión anterior, de noviembre. Para 2025 aún no se alcanzará el umbral del 2% que maneja el Banco Central Europeo, situándose la inflación media en el 2,5%.
«Los indicadores recientes apuntan a una moderación del crecimiento, con los efectos de unas condiciones financieras más rígidas que siguen apareciendo en los mercados de crédito y vivienda, con el comercio global permaneciendo tenue», indica el informe, que calcula un avance del PIB global del 2,9%.
Los tres grandes de la moneda única se quedarán en un 0,3 % para Alemania, un 0,6 % para Francia y un 0,7 % para Italia, y la eurozona progresará muy tímidamente en 2025 hasta un 1,3 %, que otra vez es inferior (en dos décimas) al estimado por la OCDE en noviembre.