La OCDE desmonta las subidas del SMI: solo crece un 6,5% desde 2019

La OCDE señala que nuestro país es de los miembros de la organización donde los salarios han perdido más poder adquisitivo desde la pandemia

Un empleado en un taller de raquetas. EFE/Ismael Herrero

Un empleado en un taller de raquetas. EFE/Ismael Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La OCDE ha advertido a España que las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), que ha aumentado un 26% desde 2019, antes de la pandemia, apenas han tenido efectos en términos reales, descontada la inflación, con una subida que se queda en solo un 6,5%.

Así lo señala la organización internacional en su Informe sobre Empleo 2024, que cuenta con una ficha específica para nuestro país. El documento pone el foco en los salarios españoles, que se han quedado muy descolgados en comparación con otros estados miembros y siguen estando por debajo de 2019 en términos de poder adquisitivo.

La OCDE subraya que los fuertes incrementos salariales de 2023 y 2024, superiores a las tasas de inflación, apenas han conseguido corregir los efectos de la subida de los precios, por lo que los sueldos ‘reales’ son un 2,5% inferiores en el primer trimestre de 2024, comparado con el cuarto trimestre de 2019.

«Por el contrario, casi la mitad de los países de la OCDE, incluidos los vecinos Portugal y Francia, han recuperado con éxito los niveles salariales reales anteriores a la crisis o los han superado», detalla el documento.

Las previsiones de inflación para nuestro país, que se sitúan por encima de la media del entorno -también fueron más bajas con anterioridad-, suponen «una barrera» para la recuperación de los salarios reales a corto plazo.

La evolución de los salarios reales del conjunto del tejido productivo contrasta con la evolución del SMI, que ha experimentado una revalorización del 26% desde 2019, pasando de los 900 euros hasta los 1.134 euros en catorce pagas.

Sin embargo, la OCDE destaca que, en términos reales, su evolución es más pírrica: apenas han ganado un 6,5% de poder adquisitivo, lo que estaría por debajo de la mediana de los países miembros de la organización.

En el lado positivo para el Gobierno, la organización reconoce que esta subida del salario más bajo posible «no ha supuesto un desafío significativo para el crecimiento del empleo, que ha sido sólido durante todo el periodo».

En cuanto a las proyecciones de empleo a futuro, el documento recuerda que el paro en España es el más elevado de todas las economías de la OCDE y, aunque se seguirán creando puestos de trabajo, este incremento será más lento. Las previsiones de la organización están desfasadas y por debajo de la media en cuanto a alza del PIB, por lo que habría que tomarlas con pinzas.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta