La llegada a España de turistas de Arabia Saudí se dispara en 2023
Las visitas y el gasto de ciudadanos de la región del Golfo Pérsico marcan cifras récord
España consiguió en 2023 un año récord para el turismo y también lo fue para la llegada de visitantes procedentes del Golfo Pérsico, con un crecimiento sin precedentes tanto en el número de viajeros como en el gasto turístico realizado, según datos publicados este miércoles por Turespaña, que reflejan que los turistas de la región se dejaron en España más de 1.138 millones de euros, lo que supone un 64,7% más que en 2022 y un 123,7% más que en 2019, año previo a la pandemia.
El número total de residentes de la región que visitaron España en 2023 alcanzó los 434.000, con un aumento del 33% en comparación con 2022 y un crecimiento del 56% respecto al año 2019. La estancia media fue de 8,6 días.
Arabia Saudí es el mejor ejemplo de este crecimiento, con un aumento de más del 100% con relación a 2019 y del 92% respecto al año 2022. El número total de turistas saudíes ha llegado a los 182.298, superando a los Emiratos Árabes Unidos como el principal mercado del CCG para España, y consolidando su estatus y la visión del país para 2030. Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait siguen la tendencia saudí de atracción por España. Según Turespaña, factores como el buen clima, los entornos familiares y la resonancia cultural, incluido el gran legado árabe, son los elementos que más influyen en los viajeros del Golfo a la hora de visitar España.
De cara a 2024, España aspira a consolidarse aún más como destino de referencia para los viajeros de Oriente Medio a través de campañas de marketing, alianzas estratégicas y múltiples eventos organizados por la Consejería de Turismo de Turespaña en Abu Dhabi.
Recientemente, la Oficina de Turismo ha concluido unas jornadas en Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, mostrando varias regiones y ofertas de España a los socios comerciales de viajes. El evento facilitó la creación de redes y oportunidades de colaboración, enfatizando el compromiso de España de brindar nuevas experiencias a los viajeros de Oriente Medio.
Daniel Rosado, consejero de Turismo en Abu Dhabi, afirmó que «estamos encantados con la respuesta positiva y el compromiso que recibimos durante nuestras presentaciones en Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Estas regiones tienen un inmenso potencial para el turismo español, y nuestra colaboración con socios comerciales de viajes ha fortalecido nuestro compromiso de brindar experiencias inolvidables a los viajeros de Oriente Medio».
Las jornadas se alinean con la estrategia más amplia de Turespaña para fomentar las asociaciones internacionales, ampliar su alcance y mejorar la visibilidad global de España como destino turístico de primer nivel. «La colaboración entre socios españoles y profesionales del sector turístico de Oriente Medio supone un importante paso adelante en la promoción de los intercambios interculturales y en el fomento del crecimiento mutuo dentro de la industria turística», manifestó Rosado.
Además, la Oficina de Turismo de Turespaña ha organizado este mes de febrero su primer torneo de polo, reuniendo a profesionales del sector turístico y aficionados al polo. El evento ha puesto de relieve los aspectos premium de la cultura española, incluyendo actividades ecuestres, deportes y experiencias «que contribuyen a la promoción de España como un destino diverso y atractivo», señaló Rosado.