Actualizado
La justicia europea fuerza a convertir en indefinidos a los funcionarios interinos de larga duración
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE considera que la contratación temporal sucesiva es "abusa" y la sanción adecuada consiste en la conversión de contratos en indefinidos
Los empleados públicos interinos que lleven años encadenando contratos temporales tendrán que ser recompensados con la conversión en indefinidos, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicada este mismo jueves, que considera «abusiva» la concatenación de relaciones laborales en el marco de la administración.
La sentencia responde a una cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en relación con los litigios de tres trabajadores con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.
En concreto, la sentencia, a la que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, apunta que en el caso de considerar que se ha producido un abuso en cuanto a la concatenación de contratos temporales para interinos, pasar a convertirlo en un «indefinido no fijo» no es una respuesta adecuada, ya que sigue siendo una figura temporal. Tampoco el hecho de que los trabajadores puedan reclamar una compensación a la Administración ni que el Gobierno, mediante la apertura de procesos de consolidación de empleo temporal, pueda ser una medida correctiva, ya que estas convocatorias deberían ser independientes.
«A falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar, con arreglo a esta cláusula 5, los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales, incluidos los contratos indefinidos no fijos prorrogados sucesivamente, la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida», defiende la instancia europea. Esta medida correspondería tomarla a los tribunales nacionales, eso sí.
En un comunicado, el abogado Javier Araúz, que ha representado a los interinos y temporales del sector público, ha asegurado que esta sentencia «lleva necesariamente a la transformación en fijos de todos los empleados públicos que son víctimas de un abuso, pues rechaza que las medidas articuladas por el Gobierno de España o aplicadas por la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, como son el indefinido no fijo, la posibilidad de una indemnización a la extinción del contrato o la convocatoria de procesos de estabilización, como los convocados al amparo de la Ley 20/2021, cumplan con los requisitos que exige la Directiva 1999/70».
Fuentes de la Secretaría de Estado de Función Pública señalan que están estudiando el contenido de la sentencia que se ha conocido hoy pero que el objetivo del ministro es reducir las tasas de temporalidad y la precariedad entre el funcionariado. «Para ello se ha tomado la decisión, como indicó el ministro durante su comparecencia de Líneas Generales en el Congreso, de eliminar la tasa de reposición y su sustitución por la gestión previsional de efectivos», indican. El Gobierno, además, sostiene que ya se ha reducido más de 200.000 plazas temporales en el empleo público.