Actualizado
La inflación se modera hasta el 3,2% en noviembre pero los alimentos siguen disparados al 9%
La tasa general del IPC cae hasta el 3,2%, según los datos confirmados por el INE, y la subyacente se encuentra en su menor tasa desde abril de 2022
Los precios dieron un respiro en noviembre y permitieron que la inflación se recortara hasta el 3,2%, en su índice general, y al 4,5% en su tasa subyacente -excluye la volatilidad de precios energéticos y de alimentos frescos-.
Según ha explicado el INE en su nota con los datos consolidados del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre, esta evolución de la inflación está motivada por la caída de los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos, que han disminuido en mayor medida que en noviembre del año pasado, así como de la alimentación. En este subsector han influido con fuerza la bajada de costes del pan, cereales, leche, huevos y queso, que subieron el año pasado, así como el precio de la carne, que ha aumentado en menor medida.
La alimentación, con todo, sigue disparada en un 9% anual, aunque ha sufrido un recorte de cinco décimas en solo un mes.
En sentido contrario, las legumbres y hortalizas han subido de precio, cuando el año pasado bajaron, y también la electricidad ha influido al alza en el dato del IPC, ya que los precios cayeron menos en noviembre de lo que sucedió en el mismo mes de 2022.
En una valoración remitida a los medios, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha celebrado el dato de la inflación, que arroja la mayor caída en el índice desde septiembre del año pasado. «Gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional», destaca el departamento que lidera la vicepresidenta Nadia Calviño.
En términos mensuales, los precios en noviembre cayeron tres décimas (-0,3%) en relación con octubre, de nuevo gracias a la reducción de precios de carburantes, de la electricidad, de paquetes turísticos y de los servicios de alojamiento. La llegada de la temporada de invierno al sector textil compensó estas caídas.
Este dato confirma la inflación media que emplea el Gobierno para marcar la revalorización de las pensiones. La media entre el IPC de diciembre de 2022 y noviembre de este año confirma que las pagas por jubilación aumentarán un 3,8% de cara al próximo año. Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, o 52 euros al mes. La pensión media del sistema, de 1.200 euros, aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes.