La inflación repunta al 3,3% por la energía y el precio de los alimentos, que suben un 4,7%

La moderación de los precios sigue, con la inflación subyacente situándose por debajo de la general por primera vez en más de un año

Vista del precio del aceite de oliva en un mercado de Madrid. EFE/ Daniel González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La inflación repuntó levemente en abril, con una subida del 3,3%, manteniéndose prácticamente estable en relación con marzo (entonces fue del 3,2%), pero con la sorpresa de que, por primera vez en más de un año, la tasa subyacente -la que excluye la volatilidad de los precios de frescos y energía- se colocó de nuevo por debajo del índice general, en el 2,9%. Se trata del valor más bajo desde enero de 2022.

Según los datos publicados este martes por el INE, este incremento de una décima en el Índice de Precios al Consumo (IPC) estuvo motivado por la subida de los precios del gas, que bajaron en abril del año pasado, y también de la electricidad, que cayeron menos de lo que sucedió en el mismo mes de 2023.

La subida de los alimentos estuvo motivada, sobre todo, por el incremento de las frutas, legumbres y hortalizas, que en abril de 2023 antes habían descendido. La tasa de este grupo se situó en el 4,7%, todavía muy por encima del índice general.

En sentido contrario, ayudaron a que la inflación subiera menos el sector del ocio y la cultura y el de la restauración. El año pasado la Semana Santa cayó en abril, por lo que la subida de los precios se produjo en ese mes y no en marzo, provocando ese efecto base de caída.

En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo se felicitó de que el dato se mantenga «estable», a la par que refleja «la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables».

En términos mensuales, los precios subieron un 0,7% en abril con respecto a marzo, motivado fundamentalmente por la nueva temporada de primavera-verano, que provocó un repunte de los precios en el segmento de Vestido y calzado (7,1% más que un mes antes). También subieron los precios de los servicios de alojamiento y de casi todos los componentes de la alimentación, destacando frutas, legumbres y hortalizas, carnes, y pescado y maricos.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta