La inflación repunta al 3,2% en marzo por la subida del IVA de la electricidad
La inflación se sitúa cuatro décimas por encima del dato de febrero, mientras que la subyacente -sin frescos ni energía- cae hasta el 3,3%
La inflación repuntó cuatro décimas en marzo, hasta el 3,2%, debido a una paradoja: la bajada del precio de la energía en febrero disparó la subida automática del IVA de la luz al 21% en marzo, tras permanecer con el tipo reducido desde junio de 2021, lo que ha incidido en el alza del tipo general de Índice de Precios al Consumo (IPC).
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa subyacente de la inflación -que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos frescos y de la energía- siguió reduciéndose en marzo, recortándose dos décimas hasta el 3,3%.
Según indica el INE en su nota de prensa, la subida del precio de la electricidad contrasta con la bajada que experimentó este mismo subsegmento en el año pasado. En marzo de 2023, la caída de la luz provocó que el índice general pasara del 6% en febrero al 3,3% solo un mes después, por lo que el ‘efecto base’ influye en la subida de este mes.
Fuentes del Ministerio de Economía han valorado el recorte de la subyacente, a pesar del «ligero» avance registrado en el índice general, ya que se trata de su menor tasa en dos años. Esta es la considerada por los economistas como la inflación ‘núcleo’, que se traslada al tejido productivo y es más difícil de recortar que el índice general, precisamente porque el factor energético influye mucho.
Además, los precios de los alimentos continuaron moderándose en marzo, señala el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo, «continuando con la tendencia de los últimos meses».
En términos mensuales, de un mes con respecto al otro, los precios subieron un 0,8%, la mayor subida intermensual desde febrero del año pasado.