La inflación echa el freno en noviembre: cae hasta el 3,2% la general y hasta el 4,5% la subyacente
El IPC se ha recortado tres décimas en el mes de noviembre, ayudado por los precios de la electricidad, carburantes y alimentos, con la subyacente en su tasa más baja en año y medio
El Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó en noviembre tres décimas en comparación con solo un mes antes, cuando marcaba un 3,5% interanual de subida, ayudado por los costes de la electricidad, de los carburantes y también de la alimentación.
De acuerdo con los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa subyacente -que no incluye la volatilidad de productos frescos y energéticos- se recortó en siete décimas, hasta el 4,5% desde el 5,2%, por lo que se sitúa por debajo de la barrera psicológica del 5% por primera vez desde abril de 2022. Este es el dato que más preocupa a los analistas y economistas, ya que se trata de la subida de costes que se traslada al tejido al productivo y sigue en niveles altos.
La evolución de los precios en noviembre estuvo marcada por la bajada de los precios de carburantes y paquetes turísticos, mayores que en noviembre de 2022, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron menos su coste que el año pasado. Por otro lado, y en sentido contrario, el descenso en los precios de la electricidad fue menor que el de un año atrás.
En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha calificado de «muy buena noticia» este indicador adelantado -se confirmará la segunda semana de diciembre-. Desde el departamento que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, defienden que con este dato «los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional».
Con este dato, ya podemos conocer, además, la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, la cifra que utiliza el Gobierno para actualizar las pensiones de acuerdo al IPC: la revalorización de las pensiones de cara a 2024 será del 3,8%, lo que implicará un coste adicional de unos 7.000 millones de euros.
En términos mensuales, los precios cayeron cuatro décimas en relación con octubre, mientras que la tasa subyacente se elevó en apenas una décima. Se trata del primer recorte de un mes para otro desde enero.