La inflación acelera tres décimas hasta el 3,6% por la subida de la electricidad

El 'efecto base' de la subida de los precios de la luz, frente a la bajada en mayo del año pasado, explica en mayor medida la inflación

Un lineal de un supermercado español con aceite de oliva, el producto que más se ha encarecido desde 2021. EFE / Victor Casado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Índice de Precios al Consumo (IPC) cierra mayo con una aceleración de tres décimas en comparación con el mes de abril, situándose en el 3,6%, debido a la subida de los precios de la luz, que bajaron en el mismo mes del año pasado, y al menor abaratamiento de los carburantes que en mayo de 2023.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa subyacente -la que excluye los precios más volátiles de la energía o los alimentos frescos- también experimentó un alza de una décima, hasta el 3%, aunque permanece por debajo de la general por segundo mes consecutivo. Esto se debe a la subida de los precios relacionados con el turismo (paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos…).

En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía, que dirige Carlos Cuerpo, detalla que el indicador se ha mantenido estable en los últimos meses, «lo que está permitiendo recuperar el poder adquisitivo de las familias» y también la competitividad de las empresas.

En declaraciones a los medios antes de un evento organizado por el BID, Cuerpo ha asegurado que la inflación se encuentra en «un marco de moderación gradual, de aterrizaje progresivo» y ha insistido en que la volatilidad que ocurrió en el 2022 y en el 2023, sobre todo en materia de precios energéticos, se va «deshaciendo».

«Estamos en un marco de moderación gradual, de aterrizaje progresivo que plantea el propio Banco Central Europeo en sus escenarios, es decir, en torno al 3 % en promedio de este año y en torno al 2 % y aterrizando en el año 2024», ha explicado.

A su juicio, en esta moderación de la inflación hacia los objetivos «se van deshaciendo estos efectos, esta volatilidad que ocurrió en el 2022 y también en el 2023, sobre todo en materia de los precios energéticos».

La aceleración del IPC llega en un momento en el que el Gobierno tiene que decidir si permite que decaigan algunas medidas tan importantes como la rebaja del IVA a algunos alimentos básicos, que termina el 30 de junio y que el Ejecutivo se había mostrado abierto a ampliar hasta finales de año.

Sobre esto, el titular de Economía ha dicho que tomarán una decisión cuando se conozca el detalle de los datos del IPC, a mediados de junio, pero que no hay «una señal de repunte de los precios de los alimentos» en la actualidad.

En términos intermensuales, los precios subieron en mayo, comparado con abril, un 0,3%, lo que supone su menor incremento desde enero de este año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta