La gran empresa se queda los fondos europeos: 150 compañías se llevan 13.000 millones
Un análisis de EsadeEcPol apunta que el 0,1% de las empresas que han recibido licitaciones y subvenciones acumula el 42% de lo concedido hasta ahora, 33.000 millones de euros
La concesión de fondos europeos está permeando a la economía pero no de la misma manera ni para todo el tejido productivo por igual. De los 33.000 millones de euros que ya se han ejecutado y llegado a la actividad, gran parte se ha quedado en las grandes empresas: en torno al 1% de las entidades concentran el 72% de las concesiones (23.000 millones, aproximadamente, tomando el total concedido). Pero no solo eso: 154 empresas, el 0,1% del total, se llevan el 42% de los fondos concedidos: aproximadamente, 13.000 millones.
De acuerdo con un estudio de EsadeEcPol publicado esta semana, el grueso de los fondos europeos está llegando al sector privado, que habría recibido en torno a 29.000 millones de euros del total, mientras que las empresas públicas habrían obtenido unos 2.500 millones de euros, por alrededor de 300 millones que habrían recibido los entes locales.
¿Y qué sucede al mirar al detalle? Que las grandes empresas son las que se están llevando el grueso de la financiación. Como explica el informe, del total de receptores (unos 500.000, excluyendo autónomos y personas físicas), el 10% de las empresas que más ha obtenido concentra más del 90% del total de dinero procedente de los fondos Next Generation que se han canalizado en nuestro país, hasta ahora.
El Banco de España ya contempló en un informe publicado recientemente que las grandes empresas estaban beneficiándose más de las licitaciones, en tanto que a las pequeñas llegaban más las subvenciones. En cuanto a esto, señaló que no había un consenso sobre los efectos potenciales de la concentración de estos fondos en las compañías de mayor tamaño. Si bien las empresas más grandes y más productivas tienen capacidad de hacer frente a estos proyectos de manera más eficiente, esto se traducirá en un impacto económico a corto plazo. Pero se genera un coste de oportunidad de permitir que las pequeñas empresas se beneficien de estos fondos y, a pesar de ser menos productivas, puedan escalar y crecer, con un mayor efecto sobre el tejido productivo a largo plazo.
130.000 millones hasta agosto de 2026
El estudio de Esade también detecta una de las necesidades que advirtió la Comisión Europea en su informe intermedio del Plan Next Generation EU: la necesidad de acelerar el desembolso del programa millonario, para evitar que se pierda el dinero y para exprimir al máximo sus efectos sobre el tejido productivo.
«De los 80.000 millones de euros comprometidos, se han emitido convocatorias por un total de 56.344 millones de euros y se han concedido 32.925 millones de euros. Este ritmo de ejecución, desarrollado a lo largo de 37 meses, sugiere que, si bien la cadencia de las convocatorias se alinea con los objetivos, la velocidad de concesión y adjudicación debe incrementarse para cumplir con los plazos estipulados», señala el documento.
De hecho, en poco más de dos años y medio nuestro país tendrá que dar salida a cerca de 130.000 millones de fondos Next Generation, el resto que compone el plan y que aún está por recibir y por gastar.
El Gobierno solicitó a finales del año pasado el cuarto pago de los fondos europeos a la Comisión, tras un notable retraso en las reformas correspondientes por el adelanto electoral. Este desembolso, de 10.000 millones, está siendo analizado ahora por las autoridades europeas, aunque hay una reforma clave (la del subsidio por desempleo) que aún no ha entrado en vigor, tras ser tumbada por Podemos, y que podría afectar al calendario estipulado por el Gobierno.