Actualizado
La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre, una décima más de lo avanzado
La revisión por parte del INE sitúa el crecimiento interanual del PIB en el 2,5%, un arranque del año mejor de lo anticipado por los analistas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española en el primer trimestre, elevándolo al 0,8% (una décima más sobre lo avanzado), lo que supone el mayor ritmo de la actividad en más de dos años, tras la salida de la pandemia.
Así, el producto interior bruto (PIB) está avanzando a un ritmo del 2,5% interanual, de acuerdo con los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, lo que supone un acelerón de cuatro décimas si comparamos el ritmo a finales del año pasado. Esto coloca a la economía española en buena posición para cumplir con los pronósticos de un crecimiento superior al 2,3% en el conjunto de este año.
De esos 0,8 puntos de crecimiento, la demanda externa, fundamentalmente gracias a los buenos datos de la inversión en vivienda y bienes de equipo, aportó tres décimas. La fortaleza del turismo en la primera parte del año hizo que el sector exterior sumara 0,5 puntos al crecimiento económico.
En una valoración remitida a los medios de comunicación, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha felicitado por la «racha de buenas noticias económicas» con la confirmación del INE de que el arranque de 2024 fue mejor de lo anticipado. El 0,7% publicado a finales de abril ya fue un dato especialmente positivo, superando las previsiones de los analistas y viéndose favorecido por un efecto arrastre de los trimestres precedentes.
«La economía española sigue creciendo a mayor ritmo que las principales economías europeas, creando más empleo y de mayor calidad, mejorando el poder adquisitivo de las familias, impulsando las inversiones productivas y mejorando la competitividad de nuestras empresas», asegura el ministro en su análisis de los datos.
El Gobierno avanzó la semana pasada su intención de revisar el cuadro macroeconómico en julio, con una mejora de sus previsiones de crecimiento desde el 2% actual hasta situarlo en el entorno del 2,5%, en línea con las previsiones más optimistas de organismos como el BBVA o el Fondo Monetario Internacional.