La deuda pública cerró 2023 en el 107,7% del PIB tras sumar 71.800 millones
El pasivo total de las administraciones públicas se redujo en cuatro puntos, gracias a un crecimiento económico superior al previsto y al aumento de la recaudación
La deuda del conjunto de las Administraciones públicas cerró 2023 en el 107,7% del producto interior bruto (PIB), cuatro décimas menos de lo previsto por el Gobierno, gracias a un crecimiento económico más vigoroso de lo previsto.
La ratio sobre el PIB del pasivo público se redujo en cuatro puntos en un año, habiéndose recortado en 17,6 puntos porcentuales desde el pico de la pandemia, cuando llegó a superar el 120%.
Las previsiones del Gobierno en el último Plan Presupuestario enviado a Bruselas, cuando aún estaban en funciones, confiaban en cerrar 2023 con la deuda en el 108,1% del PIB. Sin embargo, el avance mayor de lo previsto de la economía en el año pasado provoca que, por efecto denominador, la ratio sea inferior. Además, el Ejecutivo ha explicado que los ingresos públicos crecieron a un ritmo superior al previsto, lo que habría reducido las necesidades de endeudamiento de las diferentes administraciones.
Si bien la ratio sobre el PIB se redujo, la deuda pública, en términos nominales, aumentó hasta los 1,57 billones de euros en diciembre. Es decir, 71.878 millones de euros de deuda más en solo un año.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha valorado los datos presentados por el Banco de España, un recorte que, dice en una valoración remitida a los medios de comunicación, se ha producido «gracias al buen comportamiento de la economía y al compromiso de este gobierno con las finanzas públicas responsables».
«La responsabilidad fiscal es, por supuesto, compatible con un crecimiento sostenible y justo», ha celebrado Cuerpo.
La previsión para el próximo año es que la deuda se recorte hasta el 106,3% del PIB.
Por sectores, el Estado acumuló el grueso de la deuda pública, con 1,41 billones de euros, 82.882 millones más que hace un año, mientras que Otras Unidades de la Administración Central lo redujeron en 4.000 millones. Las comunidades autónomas también aumentaron su endeudamiento en 8.384 millones, hasta las 325.474 millones de euros. Por su parte, las corporaciones locales sumaron 23.299 millones (244 millones más). La Seguridad Social aumentó su deuda hasta los 116.173 millones de euros (9.995 millones más).