Actualizado
La deuda de Cataluña con el Estado rompe la barrera de los 75.000 millones y Puigdemont saca la calculadora
El 'debe' con el Estado a través del FLA supera la cifra de 75.000 millones de euros con la deuda pública estancada en el 30% del PIB regional
La deuda de Cataluña con el Estado superó en el segundo trimestre del año la barrera de los 75.000 millones de euros, una cifra que equivale a medio año de pensiones o que duplica la recaudación por el Impuesto de Sociedades, mientras las negociaciones para condonar la deuda de las Comunidades Autónomas siguen estancadas (solo para Cataluña serán 15.000 millones) y las conversaciones de un sistema de financiación o para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) están en el aire.
Los últimos datos de deuda pública publicados por el Banco de España arrojan que ocho de cada diez euros que adeuda Cataluña son con el Estado central a través del Fondo de Financiación para las Comunidades Autónomas, lo que anteriormente era conocido como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que puso en marcha Cristóbal Montoro en plena crisis financiera, cuando algunos gobiernos eran incapaces de acudir a los mercados.
Este Fondo se ha convertido en un quebradero de cabeza para el actual Ministerio de Hacienda, ya que no pueden liquidarlo sin antes asegurarse que los gobiernos regionales son capaces de financiarse por su cuenta en los mercados, como hacen comunidades como Madrid, Navarra o el País Vasco, que no adeudan con el Estado mediante este mecanismo.
Cataluña y Valencia acumulan la mitad de la deuda del FLA
De hecho, mientras se habla de reformar el sistema de financiación y se retoman las negociaciones para la quita de la deuda, el pasivo de las comunidades con el FLA sigue engordando. A mediados de año superó la barrera de los 200.000 millones de euros: 204.757 millones, en concreto. Sin duda, una cifra que seguirá aumentando si se abre la mano con el déficit para 2025, como ya ha dejado caer el Gobierno para conseguir el sí de Junts a sus Cuentas.
Y más de la mitad la concentran dos comunidades autónomas: Cataluña (el 37%) y la Comunidad Valenciana, con 52.783 millones de euros de deuda con el Estado (el 25%).
Y aquí la pescadilla se muerde la cola. El sistema de financiación autonómica deja como infrafinanciadas a tres comunidades en concreto: la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha. Y son precisamente tres de las que tienen una mayor deuda en relación con su PIB: Comunidad Valenciana, un 41,4%; Murcia, un 32,2%; y Castilla-La Mancha, un 30,8%. Cataluña, que es una comunidad más rica y que tiene una financiación por habitante superior a la media, les sigue, con un 30,4% de endeudamiento público.
Financiación singular entre medias
El acuerdo entre PSC y ERC para dar una suerte de financiación singular en Cataluña que le permita recaudar el 100% de los impuestos en su territorio ha abierto en canal cualquier posible negociación para reformar el sistema de reparto entre autonomías, ya que este pacto afectaría, precisamente, a quienes menos tiene.
La postura del PP en este caso ha sido férrea y, con presiones de Sol, se intentó vetar que los presidentes autonómicos negociaran ‘quitas’ de deuda para tratar de aliviar su situación financiera.
Algo con lo que ironizó la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde la tribuna del Congreso la semana pasada, mientras se debatía sobre la propuesta de financiación singular. «Tengo que ver que algún territorio vaya a negarse a la condonación de la deuda», dijo a los diputados del PP, que gobierna en la mayoría de regiones. Y lo hizo pensando en la Comunidad Valenciana, cuya deuda roza ya los 60.000 millones y es casi la mitad de la economía regional.