La confianza del consumidor sube un punto en enero, hasta los 78,6 puntos
Este aumento se debe a la valoración de la situación actual y a la de las expectativas
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), subió en enero hasta los 78,6 puntos, lo que representa 0,9 puntos con respecto al mes de diciembre, cuando se posicionó en los 77,6 puntos.
Este aumento del índice se debe a la evolución de sus dos componentes, por un lado, la valoración de la situación actual, que baja ligeramente 0,9 puntos y, por otro, la valoración de las expectativas, que sube 2,7 puntos respecto al mes anterior.
En relación con el mes de enero del año anterior la evolución interanual del índice de confianza del consumidor es positiva, pues aumenta en 5,6 puntos. Esta mejora es debida al aumento de 9 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y a una mejora de 2,2 puntos en las expectativas de futuro respecto a enero de 2023.
El Índice de Confianza del Consumidor se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses. Tanto el ICC como los propios índices de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.