La Comisión de Venecia respalda la ley de amnistía para los involucrados en el ‘procés’
El órgano consultivo del Consejo de Europa avala la reconciliación política como objetivo legítimo y destaca el cumplimiento de estándares internacionales en la normativa española.
La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, «avala» la ley de amnistía para los involucrados en el ‘procés’ independentista en Cataluña, según aseguraron este viernes fuentes de La Moncloa.
Después de recoger información en 54 Estados, la Comisión de Venecia «avala por completo» la existencia de la ley y reconoce la existencia de leyes de amnistía en diferentes países europeos.
Una delegación de la Comisión de Venecia visitó España semanas atrás para entrevistarse con agentes jurídicos y representantes políticos y emitir su informe, no vinculante, sobre esta norma.
Desde Moncloa aseguraron que la Comisión considera que la reconciliación política es un objetivo político legítimo para las amnistías, y ese objetivo está expresamente citado no solo en la exposición de motivos de la norma española, sino incluso en su título: «normalización institucional, política y social en Cataluña».
Además, sentencia que en ningún caso la amnistía afecta a la separación de poderes, ya que la norma deja en manos de los jueces la amnistía de los actos concretos conforme a la ley, y establece una serie de criterios para asegurar la legalidad de la amnistía. La proposición española cumple con todos ellos: respeto al derecho internacional, seguridad jurídica al definir claramente los actos amnistiados y las excepciones o una tramitación que permita debate y participación, aseguran.
Añaden que todas las recomendaciones que formula la Comisión se han cumplido ya en la tramitación parlamentaria. Así, la exclusión de los delitos de terrorismo de la amnistía ya no se hace depender de la existencia de sentencia firme, se ha reforzado la conexión entre la amnistía y el proceso independentista, el Grupo Socialista ha declarado ya que los jueces no comparecerán ante las comisiones de investigación y tanto en el pleno del Congreso como en la Comisión de Justicia se ha dado un debate amplio a los grupos para fijar su posición.
Por todo ello, consideran que han salido «escaldados» quienes quisieron «usar» a la Comisión de Venecia contra el Gobierno, ya que la amnistía «es legal, es legítima y plenamente respetuosa con los estándares internacionales», y cumple con un objetivo «beneficioso», como es pasar página de una etapa compleja y favorecer el reencuentro y la reconciliación. «Como en toda Europa, las amnistías son una herramienta política y constitucional muy útil para superar conflictos políticos o sociales», insisten.
Sobre esas premisas, la Comisión de Venecia llama a la participación de todos los actores políticos, incluida la oposición, en la tramitación de la amnistía, por lo que desde Moncloa apelan a que el PP abandone su estrategia de «tensión» y se sume a la agenda del reencuentro.