La CNMC estudia poner condiciones a la compra de Artemis por parte de Smurfit Bulgaria
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia inicia la segunda fase del análisis, destacando importantes solapamientos horizontales que podrían aumentar la concentración en el mercado.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a estudiar la posibilidad de poner condiciones a la compra por parte de Smurfit Bulgaria (filial del grupo multinacional irlandés Smurfit Kappa) de la unidad de negocio de bag-in-box (envases formados por una caja y una bolsa) de la empresa búlgara Artemis.
Por ello, según informó la CNMC, ha acordado el inicio de la segunda fase del análisis de la concentración al considerar que supone riesgos para la competencia. En concreto, la CNMC sostiene que la operación da lugar a importantes solapamientos horizontales en el mercado de fabricación y suministro de bolsas tipo bag-in-box no asépticas para uso alimenticio de menos de 25 litros de capacidad, tanto en España como en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Esto provoca un importante aumento del grado de concentración en el mercado al reforzar la posición de liderazgo que ya ostentaba el grupo Smurfit Kappa. De hecho, la investigación de mercado realizada durante la primera fase de la investigación ha mostrado que se trata de un mercado en el que los competidores no cuentan con la capacidad suficiente para ejercer presión competitiva a la entidad resultante de la operación.
Además, concluye que la demanda tiene escasa o nula capacidad para negociar o influir en los precios, a causa de su elevada fragmentación. Aunque no se trata de un mercado donde existan barreras significativas a la entrada de nuevos competidores, la investigación parece mostrar la tendencia hacia una salida progresiva o de pérdida de importancia relativa en el mercado europeo de algunos competidores relevantes.
Durante esta segunda fase, la CNMC podrá requerir más información a distintos operadores en los mercados afectados. Adicionalmente, las notificantes y terceros interesados podrán presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses.
La resolución final que apruebe la CNMC podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración.