Actualizado
La CEOE se adelanta a Yolanda Díaz: Garamendi quiere subir el SMI 32 euros en 2024 y 33 en 2025
La patronal ha reunido a su directiva para poner encima de la mesa que las subidas del SMI sean similares al AENC: 1.112,40 euros en 2024 y 1.145,77 en 2025
La CEOE se ha adelantado a la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ya ha puesto encima de la mesa una propuesta para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) el próximo 2024. En concreto, 32 euros en 2024 y 33 en 2025, en línea con las subidas acordadas en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmadas entre sindicatos y patronal.
En un comunicado, la patronal ha explicado que consideran que el SMI debería evolucionar con los mismos porcentajes que el AENC: un 3% el año que viene y otro 3% el siguiente. «Las organizaciones empresariales consideran adecuada esta propuesta para tratar de mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva», detalla la organización que dirige Antonio Garamendi.
La subida del SMI va a ser una de las primeras decisiones de Yolanda Díaz tras ser reconfirmada como ministra de Trabajo. El PSOE y Sumar, la plataforma que dirige la vicepresidenta, se comprometieron a una reforma legal que garantice subidas anuales de este sueldo base para alcanzar el 60% de las rentas medias. Con todo, la metodología que utiliza el departamento -basado en un comité de expertos que lo calcula- difiere de las cuentas que hacen sindicatos como UGT, que consideran que ya debería situarse en 1.200 euros por paga.
El SMI sube más de un 47% en cinco años
Una subida en la línea que propone la patronal sería la menor desde que Díaz accedió al cargo, sin contar el leve repunte de 15 euros en 2021, a solo tres meses de terminar el año y en pleno embate de la pandemia. El SMI ha aumentado en un 47% desde que el presidente Pedro Sánchez llegó a La Moncloa: en 2019 pasó de 735 euros a 900. La barrera de los 1.000 euros se superó en 2022 y los 1.100 llegarían ya el que viene.
La propuesta de la CEOE situaría el salario mínimo anual en 15.573,6 euros en 2024, por 16.040,78 el siguiente. Con todo, la cláusula de revalorización que incluye el AENC (de un punto porcentual adicional, en el caso de superar un umbral de subida de precios) también se aplicaría a estas retribuciones mínimas, por lo que la cuantía podría ser superior.
Con todo, la propuesta de la CEOE no saldrá «gratis», ya que «como condición sine qua non» el Gobierno ha de reformar la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación en el sector público, de tal manera que se repercutan los aumentos del SMI en los contratos en ejecución.
Según indica la patronal, la subida propuesta por las patronales -Cepyme también se ha adherido a la propuesta- es superior al incremento del 2% para los funcionarios de cara al año que viene y tiene en cuenta variables como el IPC, la productividad o la coyuntura económica.