La brecha entre el jubilado asalariado y el autónomo: 600 euros menos de pensión
Los jubilados del régimen general reciben, de media, una pensión de 1.533,69 euros, por 917,58 euros que reciben los empleados por cuenta propia
La desigualdad de los autónomos con los asalariados tras jubilarse sigue siendo una brecha muy difícil de cerrar. Una brecha de, en concreto, hasta 600 euros al retirarse, de acuerdo con los últimos datos de la nómina de las pensiones publicados esta semana.
La pensión de jubilación media de un asalariado que cotizara en el régimen general alcanzó los 1.533,69 euros, 156 euros más que la pensión media de jubilación del total del sistema de las pensiones, la partida que concentra la mayor parte del gasto mes a mes. Ahora bien, esta pensión media está muy lastrada por la cuantía que la Seguridad Social destina a los trabajadores por cuenta propia: 917,59 euros al mes.
Las pagas que reciben los autónomos cuando se retiran quedan muy lejos de las que reciben los trabajadores que cotizan al régimen del mar (1.527,40 euros), los de la minería del carbón (2.687,06 euros), las derivadas de los accidentes de trabajo (1.453,47 euros) o las de enfermedades profesionales (1.858,87 euros). Solo queda por encima de las pagas del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), un régimen a extinguir con apenas 200.002 beneficiarios en noviembre que recibieron 451,45 euros de media.
Precisamente la mejora de las pensiones para los autónomos será una de las cuestiones que ponga encima de la mesa una de las asociaciones que los representa, UPTA, cuando se reúnan con la nueva titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. «Tenemos que seguir profundizando en la mejora de la cuantía de las pensiones de aquellos autónomos que cuentan con peores remuneraciones o rentas; es imprescindible romper la brecha que existe entre las pensiones de cuenta ajena y de cuenta propia«, urgen desde la organización.
Más de 12.000 millones al mes en pensiones
Las diferencias se matizan cuando tomamos como referencia la pensión media del sistema -es decir, la que incluye todas las pagas por todos los conceptos que abona la Seguridad Social (viudedad, orfandad, incapacidad permanente…)-, aunque a la baja. Las pensiones medias del régimen general caen hasta los 1.309,39 euros, por los 824,30 mensuales del pago que depende del régimen de autónomos. Aquí la distancia se reduce: 485 euros de diferencia. La pensión media también se reduce: 1.197,87 euros.
En total, la Seguridad Social ha destinado este mes 12.100 millones de euros -un nuevo récord- al pago de 10,1 millones de pensiones (este dato no coincide con el de pensionistas porque se pueden cobrar dos o más al mismo tiempo). De estos 12.100 millones de euros, casi 9.800 millones fueron destinados a las pensiones del régimen general, por 1.637 millones del régimen de autónomos. El gasto en pensiones fue superior durante este mes de septiembre ya que, además, se abonó la paga extra a los pensionistas, con un valor de 11.823 millones de euros.
Si bien la nómina se encuentra en cifras récord, en términos relativos al producto interior bruto (PIB), la ratio se ha reducido en el último año. El gasto en pensiones de este noviembre supone el 11,5% del PIB, pero es que hace un año representaba el 11,7%. Es decir, en un año se ha recortado en dos décimas. También es menor que en 2021 (12,1%) y que en 2020 (12,4%), aunque aquí está muy influido por el desplome que sufrió la economía española por el efecto de la pandemia, lo que elevó su proporción sobre el tamaño total.
A estos datos hay que sumarle el hecho de que, desde la reforma de las pensiones de 2021, las pensiones vuelven a renovarse conforme al IPC. Este miércoles el INE da a conocer el dato de la inflación correspondiente a noviembre, lo que permitirá utilizar la inflación media de los doce meses anteriores (diciembre 2022-noviembre 2023) para calcular la revalorización de cara al año que viene. El Gobierno, en un informe reciente enviado a Bruselas, calculó que sería de en torno al 4%, aunque es probable que sea algo menor (en torno al 3,8%). De darse el caso, el pago anual aumentaría en unos 7.000 millones de euros.
Según el informe de Proyecciones del gasto público en pensiones de España, elaborado por el Ejecutivo como parte del Plan de Recuperación, de media entre 2022 y 2050 el gasto se situará en el 14,2% del PIB, aunque con las medidas de ingresos incluidas en las reformas de pensiones de 2021 y 2023 (la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional o el destope de las bases máximas, entre otras) su efecto se ‘corregiría’ en 1,8 puntos de PIB, hasta suponer el 12,4%.