La banca del IBEX lleva la guerra hipotecaria a la venta ‘online’
El Banco Sabadell es el único que todavía no explora este negocio, al que se ha sumado Bankinter con EVO Banco, tras el Santander, BBVA y Caixabank
La banca española continúa explorando vías de negocio alternativas para compensar los tipos de interés. Con el euríbor sin abandonar el terreno negativo, las entidades financieras se están volcando en otros productos, que son complementarios de patas de negocio más rentables que las hipotecas, como son los préstamos al consumo. Además, mejoran la gama de servicios para los clientes, en un momento de mucha competitividad para retener a los mejores.
Además del renting, el auge de las plataformas de comercio online cumpliría con este objetivo. De hecho, con la excepción de Banco Sabadell, que por ahora no ha mostrado interés en desarrollarlo, el resto de bancos del IBEX 35 o ya lo han puesto en marcha, o lo preparan.
Caixabank y el BBVA son dos de los que tienen un modelo más similar al ecommerce tradicional. PromoCaixa y de De Compras BBVA venden productos de consumo, financiados al 0% para usuarios que son clientes. Además, en el caso de la entidad presidida por Carlos Torres, ofreciendo créditos rápidos para la compra de ciertos productos de mayor importe; como automóviles.
Ambas entidades también están explotando el negocio de viajes online, aunque desde distintas perspectivas. BBVA cuenta con una agencia de viajes por Internet, mientras que Caixabank integra la planificación de viajes —en la que incluye servicios derivados financieros como cambio de divisas o contratación de seguros— pero solo para clientes; más en línea con la oferta de Evo Banco o de Abanca.
Novo Banco de Bankinter y Bankia, los siguientes
Una de las últimas entidades que se ha lanzado al comercio digital es Evo Banco. El banco adquirido por Bankinter acaba de poner en marcha su propia tienda online, integrada en su web, con ofertas para clientes y no clientes; que ofrece compras financiadas para los primeros y también algunos productos exclusivos o mejoras en el precio. Su banco matriz, por el momento, no ha dado el salto a este negocio, pero, según fuentes consultadas, no es algo que esté descartado.
El otro que a lo largo de los próximos meses puede dar vida a un servicio de este tipo es Bankia. La entidad ultima el lanzamiento de SoYou en alianza con Crédit Agricole y está previsto que una de las patas de negocio sea ofrecer financiación para compras online. Además, ha creado una empresa denominada Bankia Commerce, que contempla la venta de productos de consumo tanto online como offline.
Bankia controla un 49% de SoYou por lo que los nuevos saldos en préstamos al consumo no se integrarán en su balance y, por tanto, podrá crecer en este área de negocio sin arriesgarse a un incremento de la morosidad —la financiación para consumidores tiene un nivel de impago más alto que la hipotecaria—, ni tampoco entrar en conflicto con los supervisores. El Banco de España lleva muchos meses lanzando un mensaje de cautela sobre el riesgo de que el sector aumente su cartera de este tipo de préstamos.
El Santander, un modelo particular
El banco presidido por Ana Botín se expone a ecommerce de una forma diferente a sus competidores. A diferencia de Caixabank o BBVA, el Santander no ha lanzado una página en Internet de venta online, tal vez porque ya cuenta con un posicionamiento muy relevante en este segmento a través de su asociación con El Corte Inglés.
El Santander controla el 51% del capital de Financiera el Corte Inglés, que integra las operaciones con la tarjeta del gigante español de consumo; por lo que ya se expone a este negocio. La compañía que preside Marta Álvarez ha puesto en marcha una campaña muy agresiva durante la temporada de consumo navideño.
Quizás por esta alianza, el modelo de ecommerce que desarrolla el Santander —Santander Shopping— es solo para clientes y trata de ser una plataforma business to consumer (B2C) en el que «las empresas tienen la oportunidad de aprovechar el canal digital (web y app), con más de un billón de accesos al año en Santander, para vender sus productos y servicios con el objetivo de ampliar su cartera de clientes», apuntan desde el primer banco español.
En concreto, en reciente campaña de Black Friday eran estas empresas las que colocaban ofertas exclusivas para los clientes del Banco Santander. Con este modelo, el banco no compite directamente —como sí lo hacen BBVA, Caixabank o Evo Banco—, con las ofertas de El Corte Inglés, por ejemplo, en productos de tecnología, que son uno de los ítems estrellas de las plataformas de comercio online de la banca