La banca, a la espera de que se concrete el convenio con el ICO para los avales a jóvenes y familias
El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales de 2.500 millones de euros para facilitar la entrada a la vivienda a jóvenes y familias, pero el sector financiero aguarda la concreción del convenio entre el ICO y el Ministerio de Vivienda.
El sector financiero está a la espera de que se detalle el convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para conceder avales a jóvenes y familias para la compra de vivienda.
Después de que el Consejo de Ministros de hoy diera luz verde a una línea de avales del ICO dotada con 2.500 millones de euros para facilitar el pago de la entrada de la vivienda a jóvenes y familias con menores a cargo, fuentes financieras explicaron a Servimedia que se encuentran a la espera de que el convenio que regula esos avales entre el Ministerio y el ICO se concrete y a que el propio ICO lo aborde con las entidades.
Estas fuentes explicaron que, si bien la medida puede servir para dar un empujón a los jóvenes en los primeros años de la compra de la vivienda, ya que el aval dura diez años, el sector bancario está obligado a hacer sus análisis de solvencia para detectar si pueden desembocar en préstamos morosos.
Incidieron en esa valoración del perfil dado que el firmante de la hipoteca no puede tener un patrimonio superior a los 100.000 euros y el aval supone hasta el 20% de la hipoteca posibilitando pedir un préstamo por el 100% del valor del inmueble.
Estas fuentes manifestaron que el sector está interesado en que haya posibilidad de compra de vivienda por parte de los jóvenes, pero resaltaron que falta conocer los detalles y aterrizar esta iniciativa que el Gobierno ya aprobó en mayo del año pasado, a las puertas de las elecciones generales.
Los avales se dirigen a la compra de una primera vivienda para residencia habitual por parte de menores de 35 años con dos años de residencia legal en España y con unos ingresos inferiores a los 37.800 euros al año, límite que se amplía un 70% para familias monoparentales, hasta los 64.000 euros, y al doble, hasta los 75.600 euros, si la hipoteca la firman dos personas. Además, se incrementará en 0,3 veces el Iprem, unos 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo. El aval podrá cubrir hasta el 25% en caso de que la vivienda tenga una calificación D o superior.
El Ejecutivo calcula que se puede llegar a unas 50.000 personas con los avales y el objetivo es que el coste de la vivienda no suponga más de un 30% de la renta.
Desde el ICO trasladaron a Servimedia que hoy se aprobaron las principales condiciones de la línea de avales, un paso «necesario» para firmar el convenio con el Ministerio, y una vez que se rubrique se firmarán los contratos con los bancos que decidan adherirse a la línea. La intención es que el proceso esté listo «lo antes posible», según el organismo.