La APCE ve positivos los avales del ICO para vivienda

Juan Antonio Gómez-Pintado destaca la importancia de los avales para jóvenes y propone un observatorio para monitorizar la aplicación de la Ley de Vivienda

El presidente de la patronal española de promotores y constructores APCE, Juan Antonio Gómez-Tirado. EFE/ Patricia J. Garcinuno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez-Pintado, consideró este martes de forma «muy positiva» los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los jóvenes puedan acceder a la vivienda y señaló que se creará un observatorio para monitorizar la aplicación de la Ley de Vivienda.

Según apuntó el presidente de APCE en un encuentro informativo, estos avales «ayudarán a los jóvenes a solucionar una problemática que hace diez años no nos planteábamos pero que, a día de hoy, es una realidad muy preocupante» y consideró que «sería una torpeza» que las entidades bancarias y el ICO no se pusieran de acuerdo para ver cómo se tramitan.

Asimismo, Gómez-Pintado destacó que pese a ver de forma «muy positiva» los avales ICO, esta financiación «no va a solventar todos los problemas del mercado, pero sí los más importantes», aunque se mostró cauto porque espera «a ver la letra pequeña».

Por otro lado, la APCE consideró que el Gobierno tiene que trabajar para solucionar la problemática de la oferta de vivienda en España, «un problema que va a empeorar durante los próximos años si no se hace nada».

«Nosotros proponemos al Ejecutivo y a las administraciones públicas una serie de medidas para buscar una solución», dijo el presidente de la organización. Estas medidas pasan por la «necesidad» de modificar la Ley de Suelo para que se ponga «en tiempo y forma» la utilización de terrenos para su construcción y para que los precios «no escalen» así como la «urgencia» de proporcionar seguridad jurídica y administrativa en este ámbito.

Además, Gómez-Pintado apuntó a la creación de un observatorio para estudiar cómo se aplica la Ley de Vivienda, concretamente, la restricción de precios en zonas tensionadas que, pese «ya está aprobada y nos tenemos que aguantar».

Este observatorio, que se creará conjuntamente con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se encargará de estudiar cuál es el resultado, que está pasando con el precio y con la demanda, entre otros factores en las áreas denominadas por las administraciones como tensionadas.

La APCE también demandó la reducción de la fiscalidad en el sector, centrándose en el IVA de las viviendas y que este se «homogenice» en el 4% para todas las clases de residencias y reclamó una «sólida» colaboración público-privada para lograr el objetivo del Gobierno de crear 180.000 viviendas públicas de acceso asequible en esta legislatura.

Respecto a esto, Gómez-Pintado señaló que «el tiempo cuenta a nuestra contra» y «es necesaria esta colaboración, así como la desburocratización para lograr los objetivos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta